Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Las Bambas: Perú pierde más de US$110 millones en 13 días de paralización

Adrian Moscoso Publicado 6:02 pm, 26 Abril, 2022

Mientras el gobierno promueve una Asamblea Constituyente, aún no logra resolver el conflicto social en Apurímac. El país ha dejado de recibir hasta la fecha aproximadamente 62.5 millones de soles por concepto de canon y regalías.

Comunidad de Fuerabamba se mantiene en el complejo minero de Las Bambas impidiendo la producción de cobre. (Foto: Medios)

Las pérdidas económicas para el país se van incrementando a medida que el gobierno no resuelve el conflicto social en la mina Las Bambas, ubicada en la región Apurimac, donde los pobladores de la comunidad de Fuerabamba tomaron terrenos del campamento desde hace 13 días, lo que provicó la paralización de las actividades productivas de una de las minas de cobre más importantes del país. De esta manera, las pérdidas por dejar de exportar el mineral ascienden a más de US$110 millones de dólares.

La directora ejecutiva de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Angela Grossheim, dio a conocer esta cifra, al señalar que el país también ha perdido hasta la fecha aproximadamente 62.5 millones de soles por concepto de canon y regalías.

Al respecto, precisó que el impacto de la paralización de Las Bambas significa que el Perú deja de percibir al día 5.2 millones de soles por canon y regalías, así como otros 9.2 millones de dólares por exportaciones de cobre.

“La situación es extremadamente crítica en Las Bambas ante la ocupación ilegal de sus terrenos que impide la continuidad de las operaciones de una de las principales productoras de cobre en el Perú y del mundo, lo que significa un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y 72% del PBI de Apurímac”, sostuvo.

GOBIERNO DEBE ACTUAR

En este contexto, indicó que urge una actitud más firme del actual Gobierno para poner fin a esta ilegal invasión y que, al amparo de la Constitución y las leyes, haga prevalecer el respeto al estado de derecho, la defensa de la propiedad privada y el restablecimiento del orden público.

“Esta medida de fuerza ha puesto en grave riesgo el empleo de más de 8 mil trabajadores y proveedores de Las Bambas, que desde que inició operaciones en el año 2016, es blanco de permanentes acciones de hostigamiento y bloqueos que han interrumpido sus actividades en más de 470 días”, comentó Grossheim.

Asimismo, afirmó que MMG Las Bambas viene cumpliendo con los compromisos que asumió con la comunidad. “Desde el año 2010 las inversiones de Las Bambas en Fuerabamba suman más de 3,400 millones de soles en programas sociales, compensaciones por reasentamiento, contrataciones de proveedores locales, entre otros”, explicó.

“El Gobierno no puede alejarse de su rol promotor y garante del estado de derecho pues bajo estas circunstancias de inseguridad y sin garantías es imposible que Las Bambas continué trabajando a futuro”, remarcó.

La representante de la SNMPE exhortó a los pobladores de la comunidad de Fuerabamba a dejar de lado actitudes intransigentes y a respetar los acuerdos que suscribió en su oportunidad con la compañía minera Las Bambas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA