Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Las Bambas: dirigente de Fuerabamba amenaza con paralizar proyecto minero

Redacción Vigilante Publicado 2:50 pm, 28 Abril, 2022

El desalojo realizado en la zona que rodea el campamento de la minera Las Bambas dejó varios heridos. En ese contexto, Edison Vargas afirmó que “siguen en pie de lucha” y remarcó que el proyecto “no va más”.

La Policía inició el desalojo de los protestas en miércoles 27 de abril. Se registraron, hasta el momento, 14 heridos.

La desidia del ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, y la inacción del Ejecutivo provocó, en parte, que el conflicto entre la comunidad de Fuerabamba y la empresa MMG, que opera Las Bambas, haya escalado, lo que además ya provocó pérdidas al país por más de US$110 millones tras la paralización de las actividades de la mina.

Ante la situación, la empresa minera actuó dentro del marco legal y solicitó apoyo a la Policía para desalojar a los comuneros de Fuerabamba que invadieron el 14 de abril el campamento como medida de fuerza ante supuestos incumplimientos de la empresa con la comunidad. Esta medida se ejecutó el miércoles 27de abril último, luego de que el gobierno declaró el estado de emergencia los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui .

El enfrentamiento entre comuneros y efectivos de la Policía dejó un saldo de 14 heridos y 11 detenidos. Tras el inicio del desalojo, los manifestantes atentaron contra la propiedad privada de la mina e incendiaron algunos vehículos de la empresa y atacaron con piedras las instalaciones del campamento.

Imagen
Así lucen algunas camionetas afectadas por el vandalismo de los manifestantes.

AMENAZAN CONTINUIDAD DE MINERA

Este jueves 28 se volvió a registrar un enfrentamiento entre la Policía y los comuneros de la de Fuerabamba y Huancuire, que intentaron ingresar a la zona que rodea el campamento minero por varias entrada, con la intención de retomar la posesión de los terrenos que reclaman como suyos.

Tras este hecho, el presidente del frente de defensa de Fuerabamba, Edison Vargas, señaló que “en estos momentos, seguimos en la lucha. Prácticamente, Las Bambas nos ha declarado la guerra y la comunidad nunca se va a rendir. Vamos a seguir en la lucha día a día y noche a noche”.

“Ayer, Las Bambas nos ha traicionado cuando el ministro de Energía y Minas tenía que llegar a las 2 p.m., ahí estaban los niños y las señoras tranquilamente esperando, pero nos ha sorprendido cuando aparecieron los policías, militares y el personal contratado de las Bambas, los delincuentes venezolanos, y nos agredieron. Por lo tanto, quiero decir a nivel nacional que Las Bambas no va, no va a ir más”, agregó.

Imágenes del ataque a las instalaciones de la minera.

En tanto, el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Zenón Paniura, anunció que no permitirán que la empresa opere en la zona. “Ya nos vamos a dejar que Las Bambas trabaje”, sostuvo.

El alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura, criticó la decisión de la Policía de desalojar a los comuneros y culpó al presidente, Pedro Castillo; al premier Aníbal Torres; al ministro de Interior, Alfonso Chávarry; y al ministro de Justicia, Félix Chero, debido a que no han sabido manejar la crisis social.

PCM SE LAVA LAS MANOS

Sobre el caso, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que envió funcionarios para encargarse de impulsar el diálogo entre las partes, informó el 16 de abril que la empresa solicitó al jefe del Frente Policial de Apurímac apoyo para diligencias de defensa posesoria.

Luego esa información fue eliminada y cambiada por otro mensaje, en el que la PCM se desmarcó de la responsabilidad y dijeron que ellos no ejecutaron el desalojo, sino que lo hizo la minera y la Policía, pero esta depende del Ministerio del Interior.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA