Fecha: 1 Mayo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.743

Proponen un “grupo de élite” para atender la escalada de conflictos sociales en el sector minero

Redacción Vigilante Publicado 12:24 pm, 5 Mayo, 2022

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía consideró que ante la inacción del Ejecutivo y la escalada de conflictos mineros se podría convocar a expertos para lograr consensos.

Jacob baraja posibilidades para evitar más conflictos en el sector minero. (Foto: Rumbo Minero)

La inacción del gobierno de Pedro Castillo ante los conflictos sociales en el país viene generando una crisis en el sector minero, debido a la paralización de proyectos como en Las Bambas y, anteriormente, en Cuajone.

Ante esta situación, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), consideró que el sector no puede quedarse con los brazos cruzados y expectante a las decisiones del gobierno mientras hay una escalada en los conflictos.

Por ello, adelantó a ProActivo que la SNMPE viene analizando la posibilidad de crear un grupo de élite profesional para atender los problemas con las comunidades y así lograr consensos que beneficie al país.

“En temas de conflicto podríamos tener una autoridad o un grupo de élite que trabaje en este tema y tenga como objetivo reducir la conflictividad social a largo plazo. Mientras estemos divididos y se enfrente una población contra otra y no haya una institución que sea un árbitro neutral en una situación estamos expuestos a grandes riesgos”, afirmó.

En esa línea, remarcó que “hay conversaciones internas sobre el tema, pero no tenemos algo concreto. Pensamos que requiere un tratamiento muy particular porque no vemos un avance hacia la solución, sino un escalamiento de problemas. Cada semana que pasa los conflictos sociales aumentan y esto genera gran preocupación en el sector minero. La menor producción de Cuajone y eventualmente de Las Bambas, genera una presión sobre los precios (del cobre). Si uno no tiene esa producción ¿Cómo va a recoger ese beneficio (del alza del precio del cobre)?”.

En tanto, Jacob explicó en Perú21 que los daños ocurrido en Las Bambas, tras el ataque a su campamento minero de parte de integrantes de la comunidad de Fuerabamba, superan los 27 puntos y que, ahora, es incluso peor. “Además, hay una actitud muy intransigente de parte de la comunidad porque están pidiendo que se suspenda el estado de emergencia para iniciar un proceso de diálogo, que, además, durante ese proceso de diálogo no opere la operación minera, y yo creo que eso es un exceso total”, declaró.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA