Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Las Bambas: Gobernador de Apurímac lamentó inacción del Ejecutivo frente a conflicto minero

Redacción Vigilante Publicado 4:13 pm, 22 Abril, 2022

Baltazar Lantarón consideró que el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, tiene poca experiencia en el manejo del sector y los conflictos lo que hacen que “esto no tenga solución viable inmediatamente”.

El gobernador Lantarón cuestionó el enfoque “bomberil” del Ejecutivo para abordar conflictos.

El gobernador de Apurímac, Baltarzar Lantarón, se pronunció sobre la nueva paralización de operaciones de una de las principales minas del país, Las Bambas, debido a una nueva protesta de la comunidad de Fuerabamba dentro del campamento minero con la finalidad de que sean atendidos sus reclamos.

“Evidentemente, todo esto a vista y paciencia del Ejecutivo y, creemos nosotros que el Ejecutivo debe tomar partida inmediatamente, dejar ese enfoque ‘bomberil’ de la política que tienen para pasar a un enfoque más proactivo. Ya los comuneros de Fuerabamba le han manifestado con anticipación para que se dé solución a los reclamos que venían sustentando. Viendo la debilidad del gobierno, cada comunidad quiere negociar con el gobierno directamente y con la empresa minera. Esa es una gran dificultad. Hay mas 280 compromisos que están desarrollándose entre la comunidad y la minera. El más álgido es esto del terreno”, declaró a RPP.

Según explicó el gobernador, la comunidad de Nueva Fuerabamba solicitan 180 hectáreas para su producción agropecuaria en una zona que esta ubicada entre Cusco y Arequipa. “Se pide una nueva comisión entre Fuerabamba y la minera para adquirir terrenos para ese fin”, detalló.

En ese sentido, consideró que “el premier y su equipo que ve temas de conflictos sociales debe hacer entender a los comuneros que es una propiedad privada y que la compra de terrenos para Fuerabamba se realizó hace una década atrás”. “No tiene nada que discutirse. El gobierno, en el marco del estado de derecho, debe hacer respetar la propiedad que le corresponde del territorio de Chira a Nueva Fuerabamba”, agregó.

 Finalmente, tras pactar una nueva reunión entre las partes, el gobernador remarcó que los comuneros “ya no quieren una mesa de diálogo, quiene una mesa de soluciones concretas”.

“Ellos piden la presencia para este lunes 25 en Challhuahuacho del ministro de Energía y Minas y del presidente del Consejo de Ministros, como garante mayor en el país del Ejecutivo, la empresa minera y la comunidad de Fuerabamba. Yo creo que en base al diálogo se puede asumir o reprogramar los acuerdos que se tuvieron anteriormente. El enfoque que tiene el ministro de Energía y Minas frente a la conflictividad y la poca experiencia en el manejo del sector hacen que también esto no tenga solución viable inmediatamente; es decir, es importante la experiencia del negociador para hacer este tipo de tratativas entre los comuneros y la empresa minera”, comentó.

COMPARTIR NOTICIA