Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gerente General Regional de Ica se desempeña en el cargo pese a no acreditar todos los requisitos mínimos

Según el documento, Gabriel Hernán Calderón no acreditó la totalidad de los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, “lo que pone en riesgo la idoneidad en el ejercicio de la función pública”. Lo mismo ocurre con la Dirección Ejecutiva del Hospital Santa María del Socorro de Ica, del Hospital San José de Chincha y la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Redacción Vigilante Publicado 4:49 pm, 20 Febrero, 2023

A pocos días de iniciar su nueva gestión, el gobierno regional de Ica, encabezado por Jorge Carlos Hurtado Herrera, se encuentra bajo la lupa de la Contraloría General de la República. El Informe de orientación de oficio emitido por el ente contralor detalla de una situación adversa en la designación del gerente general regional,  Gabriel Hernán Calderón Vivar.

Según el documento, Gabriel Hernán Calderón no acreditó la totalidad de los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, “lo que pone en riesgo la idoneidad en el ejercicio de la función pública”.

En detalle, para obtener el cargo de Gerente general regional se necesita contar con formación superior completa, con cinco años de experiencia general en el sector público o privado, y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, pudiendo ser estos parte de los cinco años de experiencia general. Sin embargo, Calderón no certificó los años requeridos en experiencia especifica.

La situación adversa “afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la Verificación del cumplimiento de requisitos mínimos de la Ley N.° 31419 y su reglamento del cargo de Gerente General Regional”.

La Contraloría recordó que el 16 de febrero de 2022, entró en vigencia la Ley N.° 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción; dentro de cuyo ámbito de aplicación se encuentran las entidades de la administración pública, entre ellas el Gobierno Regional de Ica.

En esa línea, solicitó que se le informe al gobernador Hurtado y al Órgano de Control Institucional para que tome las acciones preventivas o correctivas. Tras ello, deberá informas a la Contraloría sobre las medidas que se implementaron.

ALERTA EN EL HOSPITAL SANTA MARÍA DEL SOCORRO

La Contraloría también advirtió sobre la designación del Director Ejecutivo del Hospital Santa María del Socorro de Ica, Héctor Gonzalo Quispe Carrascal, pese a no acreditar la totalidad de los requisitos mínimos exigidos en el Manual de Clasifcador de Cargos del Minsa, lo que pone en riesgo la idoneidad en el ejercicio de la función pública.

Cabe recordar que Quispe fue presentado en el cargo en una ceremonia en la que estuvo presente Calderón.

La Contraloría también advirtió de una situación adversa en la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento donde se designó a Cecilia Teresa Anyosa Ormeño. Según el informe del ente de control, Anyosa “si bien acredita la experiencia general, no acredita experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado, según lo exigido en la Ley N° 31419 y su Reglamento”.

De la misma manera se informó sobre el Director Ejecutivo del Hospital San José de Chincha, Edilberto Yuri Vilca Roja.

Ambas situaciones “ponen en riesgo la idoneidad en el ejercicio de la función pública”, agrega la entidad.

 

COMPARTIR NOTICIA