Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Quién es Salatiel Marrufo? Figura clave en el Ministerio de Vivienda en gestión de Geiner Alvarado

Redacción Vigilante Publicado 10:51 am, 7 Diciembre, 2022

El exasesor durante la gestión de hoy investigado ministro Geiner Alvarado sostuvo una reunión en Surquillo con tres “asesores” enviados por el presidente Pedro Castillo para coordinar obras de construcción y saneamiento. Su figura sería clave para conocer el entramado de corrupción que se habría enquistado en el sector.

Marrufo renunció al cargo de confianza apenas estalló el escándalo en Vivienda.

La investigación que la Fiscalía lleva a cabo en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha permitido conocer a nuevos operadores y personajes que se mantenían al margen del foco público, pero que tenían un protagonismo mayor. Entre los principales implicados se encuentran el presidente Pedro Castillo, el extitular del sector Geiner Alvarado, Lilia Paredes (primera dama), el alcalde de Anguía, Nenil Medina; la cuñada del presidente, Yenifer Paredes; y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana, que crearon empresas de fechada para ganar obras públicas.

Pero además, en el “requerimiento de detención preliminar, registro e incautación de bienes muebles e inmuebles, documentos, dinero, joyas, computadoras, entre otros bienes vinculados al delito”,  se menciona a Salatiel Marrufo Alcántara, el exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante la gestión de su amigo Geiner Alvarado.

En el documento se le consulta al colaborador eficaz en la investigación por organización criminal en el MVCS: ¿qué vinculo tenía el señor José Nenil Medina Guerrero con el Poder Ejecutivo, y si tenía vínculos con funcionarios del estado durante el 2021 y 2022? Este respondió que “Nenil es amigo personal del señor Pedro Castillo Terrones … y a través del presidente tenía relaciones con todos los ministros y funcionarios de diversas entidades  públicas, como es el caso del señor Juan Silva Villegas, el ex ministro de Transporte, el ex  ministro del Interior Juan Carrasco Millones, el ex Secretario general Bruno Pacheco, el exministro de Defensa Walter Ayala, funcionarios de energía y minas y Petroperú, el actual ministro de Vivienda Geiner Alvarado López y la persona de Salatiel Marrufo, quien es  asesor del Despacho Ministerial de Vivienda, también, de los altos mandos del servicio de  inteligencia, llámese DINI y DIGEMIN, que están a cargo de la PCM y Ministerio de Interior, respectivamente”.

Alvarado y Marrufo en reunión de trabajo en Vivienda.

Alvarado y Marrufo se conocen desde la Universidad Pedro Ruiz Gallo, y según comentó este último, pertenecieron a una misma agrupación política. Además, apoyó a la campaña de Pedro Castillo con Perú Libre durante 2021 acompañado de otro personaje que podría tomar protagonismo, Abel Cabrera, puesto que fue él quien propuso a Alvarado como ministro de Vivienda.

LA REUNIÓN EN SURQUILLO

Al mes de cumplir su gestión en el sector, Alvarado tenía preparado el Plan Perú de obras de construcción y saneamiento para todo el país que superaban los 2 mil millones de soles. El 20 de agosto, el ministro ingresó a Palacio acompañado de la exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños; la directora de presupuesto, Jacqueline Castañeda; el jefe del Fondo Mi Vivienda, Pedro Sevilla Almeida, y Salatiel Marrufo.

“Era el primer paquete que intentábamos financiar”, explicó Marrufo a Cuarto Poder. Sin embargo, Castillo solicitó que el plan se lo presentarán a sus “asesores”. Tras este hecho, el presidente pidió que se exponga el Plan Perú ante este grupo de personas. Frente a la situación, solo Sevilla Almeida se negó a ir. Sin embargo, las otras funcionarias también habrían sentido incómodas por la presión que se ejerció por mantenerse la cita en un departamento de Surquillo.

Momentos después llegaron Alejandro Sánchez Sánchez, Nenil Medina y Abel Cabrera. Allí las funcionarias habrían expuesto el Plan y fueron consultadas por los tres asesores sí era posible incorporar más obras. La respuesta fue negativa.

Cabe recordar que en la resolución fiscal se incluyó el testimonio de un colaborador que menciona a los ‘chiclayanos’, un grupo de tres personas cercanas al mandatario que colocaban funcionarios y “manejaban” licitaciones del sector. “El presidente Pedro Castillo había decidido repartir funciones para que se hagan cargo del control sus personas de confianza, su familia y otras personas que apoyaron al gobierno. (…) Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera Fernández en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Nenil (Medina), todas esas personas que ocupan ese poder de coordinación son conocidos como los ‘Chiclayanos’ (…)”, relata el informante.

ESPINO Y MARRUFO

Salatiel Marrufo habría tenido otro rol dentro de la red de corrupción que se extendió en el MVCS. Según Punto Final, el exasesor recibió al afortuando empresario Hugo Espino, quien ganó millonarias obras con el gobierno tras visitar Palacio.

Marrufo señaló que sí supo del ingreso de Espino al ministerio, pero que fue junto a otros tres jóvenes que postulaban para un puesto en comunicaciones.

INVESTIGADO

Salatiel Marrufo no solo es investigado por presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos, sino que tiene un juicio oral pendiente para el 9 de noviembre de este año por el delito de colusión en agravio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde se conoció con Alvarado.

Tras destaparse el escándalo de las obras ofrecidas por Yenifer Paredes en Cajamarca, Salatiel decidió renunciar irrevocablemente a su cargo de jefe de gabinete de asesores el pasado 4 de agosto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA