Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.747

‘Los chiclayanos’: estos son los personajes que manejaban el Ministerio de Vivienda durante la gestión de Alvarado

Redacción Vigilante Publicado 5:38 pm, 12 Agosto, 2022

Colaborador eficaz en la investigación que se le sigue a Pedro Castillo, Geiner Alvarado, Nenil Medina, Lilia Paredes y Yenifer Paredes por organización criminal en el Ministerio de Vivienda brindó detalles sobre un grupo de personajes que tomaban las decisiones en el sector con el aval del mandatario.

Geiner Alvarado fue ministro de Vivienda y colocado, luego, en el Ministerio de Transporte.

Un nuevo dato revelador salió a la luz gracias al testimonio de un colaborador eficaz en las investigaciones fiscales que se realizan por la presunta organización criminal en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante la gestión de Geiner Alvarado y que tendría como líder al presidente Pedro Castillo.

El caso se conoció tras las gestiones que realizó la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, en Cajamarca al ofrecer una obra de saneamiento. Desde ese momento, se fueron conociendo detalles sobre la participación de la primera dama, Lilia Paredes, los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana y sus empresas de fachada. La investigación permitió que la fiscalía abrir un nuevo expediente, el sexto contra el presidente Castillo.

Así, en la resolución se incluye el testimonio de un colaborador que menciona a los ‘chiclayanos’, un grupo de tres personas cercanas al mandatario que colocaban funcionarios y “manejaban” licitaciones del sector. Entre ellos el dueño de la casa de Sarratea, Alejandro Sánchez, y el detenido alcalde de Anguía, Nenil Medina. El nombre nuevo es Abel Cabrera Fernández, un empresario.

“El presidente Pedro Castillo había decidido repartir funciones para que se hagan cargo del control sus personas de confianza, su familia y otras personas que apoyaron al gobierno. (…) Dentro de ese poder de mando está Abel Cabrera Fernández en el mismo nivel que Alejandro Sánchez y José Nenil (Medina), todas esas personas que ocupan ese poder de coordinación son conocidos como los ‘Chiclayanos’ (…)”, relata el informante.

“Ellos son los que manejan el Ministerio de Vivienda (…) todo bajo el (mando) del presidente, nadie hace nada si el presidente no sabe, el modus operandi que trabaja Pedro Castillo con cada ministro o funcionario público de alto nivel es de los dineros entregados a los ministros (…)”, agrega.

Alcalde de Anguía fue detenido en el Centro de Lima.

EL ROL DE MEDINA

En el marco de las detenciones preliminares que dictó el Poder Judicial por el caso de organización criminal en el Ministerio de Vivienda, se intervino al alcalde Medina.

Según el colaborador, este “era una de esas personas de confianza y amigo de Pedro Castillo, además de haber apoyado a la campaña eso le daba el derecho; para el presidente Castillo, el señor Nenil era un alcalde, que tenía dinero, era profesional y por esas razones le dieron dicha función, así como también se hizo cargo de coordinar con funcionarios del ministro de Vivienda (Alvarado), todas esas reparticiones se dieron en Breña, en la casa de Sarratea”.

SÁNCHEZ SERÍA EL COORDINADOR

Vigilante.pe reveló cómo en una casa en el distrito sureño de Asia, construida por el amigo íntimo del presidente, Alejandro Sánchez (dueño de la casa del pasaje Sarratea), estuvo el prófugo sobrino de Castillo, Fray Vásquez. El vinculo solo reforzaría la cercanía de Sánchez con el gobierno, pues según el testimonio del colaborador, el empresario coordinaba el direccionamiento de licitaciones públicas manejadas por Vivienda con Alvarado y con el entonces jefe del gabinete de asesores del sector, Salatiel Marrufo.

Sánchez dio su casa en Sarratea para reuniones clandestinas de Castillo.

En el caso de Alejandro Sánchez, él coordina directamente con el ministro de Vivienda y con el señor Salatiel Marrufo Alcántara, hasta ahora jefe del gabinete de asesores, a razón de que él pidió a Pedro Castillo que los ponga, los designara en esos ministerios, con ese poder Alejandro Sánchez direccionaba los procesos de contratación y por haberlos puesto el señor Alejandro Sánchez les señalaba a Salatiel y Heiner que coloquen personas en el ministerio”, declaró.

CABRERA, EL NUEVO PERSONAJE

El nuevo personaje, Abel Cabrera, es un empresario natural de Chota, pero que vive en Chiclayo y según el testimonio, “tenía el poder de coordinar y ordenar tanto al ministro como a Salatiel Marrufo para pedirle que otorguen presupuestos a los alcaldes de varias provincias para hacerse de obras públicas a través de los alcaldes con el Ministerio de Vivienda”.

El Comercio se comunicó con los implicados, quienes negaron tener algo que ver con lo dicho por el colaborador fiscal.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA