Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

El 54% de peruanos cree que Pedro Castillo obstaculiza las investigaciones de la fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 1:57 pm, 15 Agosto, 2022

Más de la mitad de personas piensa que el presidente obstruye la justicia “porque es culpable” de los delitos que se le imputan. Pero un 34% dice que sí colabora con la justicia. ¿Por qué aún hay este porcentaje alto pese a las evidencias y hechos de las últimas semanas?

Hoy en día, Castillo se parece más al candidato de la primera vuelta que acataba a todas las instituciones de control político.

La última encuesta nacional de Ipsos Perú, difundida por Cuarto Poder, señala que para el 54% de peruanos, el presidente Pedro Castillo obstaculiza las investigaciones en su contra, “porque es culpable” de los presuntos delitos que la fiscalía le imputan.

El mandatario afronta seis pesquisas preliminares en el Ministerio Público, cuatro por organización criminal, frente a las cuales ha desplegado una estrategia política, que incluye discursos de victimización, de división y odio entre peruanos, que se suman a los ataques que tanto él como sus ministros escuderos lanzan contra la fiscalía, la prensa y el Congreso.

El último domingo 14 de agosto, dede Huánuco, Castillo dijo desde el Ministerio Público le están “sembrado miles de cosas” para hacer creer que él y su familia “son corruptos”; este lunes 15, en Sechura, Piura, se volvió a victimizar, y puede que sea un presidente del “pueblo”, como él mismo repite a dónde va, ¿pero el pueblo se merece un presidente así?

Está además la estrategia legal, que implica una serie de recursos para frenar o dilatar las investigaciones de la fiscalía, pese a que en público el mandatario dice que no tiene nada que esconder o temer

Precisamente, el estudio de Ipsos también señala que un 34% de peruanos aún cree que el presidente sí está colaborando con la fiscalía, “porque es inocente”, mientras un 12% no precisa.

Fuente: Ipsos/El Comercio

¿Por qué aún hay este porcentaje alto (34%) pese a las evidencias y hechos de las últimas semanas? Por ejemplo, la semana pasada, cuando la fiscalía y el equipo especial de la Policía solicitaron ingresar a Palacio, porque tenían la sospecha de que ahí se encontraba Yenifer Paredes, la cuñada del presidente, no les dieron facilidades del caso y demorar su ingreso casi una hora. Según el acta de la diligencia, el jefe de la Casa Militar de la sede de Gobierno dijo que fue por orden del propio Castillo.

Consultado al respecto, el presidente de Ipsos, Alfredo Torres, sostiene que el respaldo que aún mantiene Castillo en algunos sectores de la población es más emocional que racional.

“El grupo más grande de trabajadores del Estado son los maestros y me temo que la mayoría está con él. Entre los policías y militares, en cambio, no creo que tenga apoyo mayoritario.  Creo que es un buen tema a explorar en términos de beneficios otorgados a ese sector, pero en las encuestas su mayor respaldo sigue siendo en la población rural y ahí no hay mucho empleado público (salvo maestros)”, nos dice.

“Mi impresión es que es fundamentalmente un tema emocional, de identificación con la imagen que él (Pedro Castillo ha vendido muy bien de hombre sencillo, del campo, despreciado por las élites limeñas”, agrega Torres.

Castillo es investigado por la licitación del Puente Tarata III; la compra del biodiésel en Petroperú; los ascensos en las Fuerzas Armadas; por la denuncia de encubrimiento del exministro del Interior Mariano González; por el direccionamiento de obras en Cajamarca y por el plagio en su tesis de maestría.

Otros datos de la encuesta

  • 52% cree que es verdadero que Castillo recibió dinero para nombrar a Hugo Chávez Arévalo como presidente de Petroperú
  • 50% dice que es verdad que Castilllo coordinó la fuga de Bruno Pacheco con ayuda del subsecretario de Palacio Beder Camacho
Fuente: Ipsos/El Comercio

FICHA TÉCNICA: Encuesta efectuada cara a cara en hogares para América Televisión a 1,247 personas mayores de 18 años de todos los NSE en el ámbito nacional urbano- rural el 11 y 12 de agosto del 2022. En el caso de las preguntas efectuadas solo en Lima, la muestra fue de 500 casos. El margen de error a nivel nacional es + / – 2.8% y en Lima es de + / – 4.5%

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/08/15/pedro-castillo-bruno-pacheco-entre-posist-de-pedro-castillo/
https://vigilante.pe/2022/08/12/pedro-castillo-y-anibal-torres-incitan-al-odio-y-division-entre-peruanos/

COMPARTIR NOTICIA