Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

8 razones por las que Pedro Castillo está en serios problemas

Redacción Vigilante Publicado 2:30 pm, 14 Noviembre, 2022

El presidente Pedro Castillo cuenta con serios cuestionamientos en su contra que lo involucran en presuntos actos de corrupción. Incluso, el Ministerio Público lo denunció constitucionalmente ante el Congreso por ser el presunto líder de una mafia que opera desde Palacio de Gobierno.

La lista de temas de fondo que involucran a Castillo son varios, más allá de las carpetas fiscales que siguen su curso. Estos temas incluyen el presunto direccionamiento de obras públicas, ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, obstrucción a la justicia, entre otros.  Por esta razón, a continuación te presentaremos una lista comprensiva de las razones por las que el jefe de Estado se encuentra en serios problemas ante la justicia.

  1. 7 carpetas fiscales que le imputan varios delitos

El primer mandatario cuenta con 7 investigaciones preliminares en su contra. Estas carpetas fiscales fueron abiertas por la Fiscalía de la Nación, debido a que los cuestionamientos que pesan sobre Castillo Terrones revelan fuertes nexos con actividades ilícitas. 

Actualmente, el jefe de Estado es investigado por el presunto plagio en su tesis de maestría, el Caso Puente Tarata II, Caso Asesores en la Sombra, Caso PetroPerú, Caso Ascensos en las FF.AA y PNP,  por encubrimiento personal tras el retiro de Mariano Gonzales del Mininter y por organización criminal al vincular a su familia y entorno más cercano en actos de corrupción cometidos en los Ministerios de Vivienda y Transporte.

  1. Denuncia y acusación constitucional en su contra

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional en contra de Pedro Castillo por ser el presunto líder de una red criminal enquistada en Palacio de Gobierno. En este sentido, el mandatario es sindicado por los siguientes delitos: corrupción, tráfico de influencias y colusión.

  1. Infracción constitucional

Asimismo, el Congreso de la República aprobó, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el informe final que acusa al presidente por traición a la patria en el marco de sus declaraciones sobre ceder parte del litoral peruano a Bolivia. Si bien este documento aún se encuentra en una etapa preliminar, también es importante mencionarlo.

  1. Reunión con los organizadores de la Marcha “Toma de Lima”

Pedro Castillo se reunió con los promotores de la marcha “Toma de Lima” el pasado 7 de noviembre en Palacio de Gobierno. ¿El jefe de Estado financió esta manifestación? ¿El mandatario fue el principal organizador de esta protesta que respalda el régimen y exige el cierre del Congreso?

De acuerdo al Portal de Transparencia, Lourdes Huanca, Primitiva Rojas y Julia Yauris de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Zelma Quispe de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Gerónimo López, Gustavo Minaya y Manuel Coronado de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Pedro Chang y Julio Bazán de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, Segundo Fernandez de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno, Martinez Cabezas de la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú y Marino Flores de la Comisión Organizadora del Frente Agrario acudieron a Palacio de Gobierno para asistir a una reunión programada entre 5-8 pm aproximadamente.

Otro ingreso inusual a Palacio fue el de Willy Montoya, reservista de las Fuerzas Armadas que recibió una sentencia de 10 años por robo agravado, a las 9:52 am del pasado miércoles 9 de noviembre para asistir a una “reunión con el señor presidente de la República”.

  1. Pedro Castillo busca infiltrar su agenda a través de la Fenatep, en la Derrama Magisterial y prefecturas

El gobierno de Pedro Castillo ha hecho múltiples maniobras para que los miembros inscritos en la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) se infiltren en la Derrama Magisterial para así, aparentemente, disponer de los fondos de decenas de maestros. Asimismo, diversos integrantes de la referida federación también cuentan con un cargo público en regiones al ser nombrados como prefectos y subprefectos.

Recordemos que algunos miembros de la Fenatep fueron parte del padrón del  Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

  1. Su plan con los ronderos

Marino Flores, en representación de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P), se reunió junto a Pedro Castillo en Palacio hace algunos meses y, posterior a la cita, exigió el cierre del Congreso ante la prensa y asistentes. 

¿Queremos cerrar el Congreso?, preguntó tras culminar la reunión. Él fue uno de los manifestantes en la marcha del último 10 de noviembre, donde aún incitaba el cierre del Congreso. Sin lugar a dudas, mantener vínculos con estos dirigentes revela como el primer mandatario intenta azuzar a las ciudadanía para cerrar el Parlamento a través de un discurso divisionista.

  1. El Caso “Los Niños”

Parlamentarios son sindicados como Los Niños por la lobbista y colaboradora eficaz, Karelim López, quien declaró ante la Fiscalía que estos integrantes del Congreso votaban a favor del mandatario a cambio de obras públicas y favores políticos. Los congresistas implicados son: Elvis Vergara, Ilich López, Jorge Flores Ancashi, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori. Actualmente, se presume la existencia de más “niños” en el Poder Legislativo.

Es necesario precisar que el Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron la vivienda de los legisladores involucrados el último 11 de octubre. El propósito del allanamiento, en la que participan fiscales y efectivos de la Policía Nacional, es recabar información sobre la presunta participación de esos congresistas en el direccionamiento de obras a empresas chinas y peruanas consorciadas, informó la Fiscalía.

  1. Obstrucción a la justicia

Pedro Castillo cuenta con un claro discurso de victimización que revela su intención de obstaculizar las investigaciones en su contra. Además de presentar múltiples recursos que intentan frenar las pesquisas que la Fiscalía inició en su contra, también ha buscado retirar, por todos los medios, a Harvey Colchado, coronel PNP a cargo del equipo especial de la Policía que colabora con la Fiscalía, de su cargo. 

Del mismo modo, arremete contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder al afirmar que invierten altas sumas de dinero en falsos colaboradores eficaces.

Recordemos que Castillo Terrones también ha impedido, en más de una oportunidad, que los fiscales y agentes del orden ingresen a Palacio de Gobierno para cumplir con diferentes diligencias. La más reciente fue durante la captura de Yennifer Paredes, quien contaba con una orden de detención preliminar por 10 días. 

En aquella oportunidad, el jefe de Estado imposibilitó el acceso de los representantes del Ministerio Público y la PNP a la Casa Militar por al menos una hora. Además, no brindó información de las cámaras de vigilancia, las mismas que curiosamente se “malograron” o se encontraban “fuera de servicio”. Cabe señalar que su cuñada permaneció no habida por aproximadamente 24 horas. Se presume que estuvo oculta en Palacio.

Finalmente, es necesario mencionar que Pedro Castillo también ha sido señalado como el responsable de evitar que su sobrino Fray Vásquez y el extitular del MTC, Juan Silva, sean capturados por la Fiscalía y la Dirección de Inteligencia de la PNP. Ambos personajes se encuentran prófugos. 

COMPARTIR NOTICIA