Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

‘Los Niños’ eran “mandos medios” en la organización criminal del MTC, según la fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 4:11 pm, 10 Octubre, 2022

Auner Vásquez Cabrera, exjefe de Gabinete Técnico de la Presidencia, habría sido quien planteó a Pedro Castillo el uso político de los congresistas, quienes habrían aceptado ser parte de la trama de corrupción del gobierno. Además, un colaborador eficaz señaló que el ministro Roberto Sánchez habría contactado a los congresistas de Juntos por el Perú.

Congresistas de Acción Popular.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso que los seis congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Ilich López, Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores, Juan Carlos Mori, sindicados como ‘Los Niños’, sean investigados por el presunto delito de organización criminal como parte de la investigación preliminar que hay sobre direccionamiento de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando era encabezado por el exministro Juan Silva, ahora prófugo de la justicia.

Según el documento fiscal, al que accedió El Comercio, ‘Los Niños’ serían “mandos medios” en la estructura de la organización siendo así un “brazo congresal”. Como se recuerda, la lobista Karelim López declaró que estos parlamentarios obedecen las órdenes del presidente Pedro Castillo y, en esa línea, habrían dirigido sus votos para beneficiar al gobierno a cambio de obtener beneficios ilícitos así como el direccionamiento de licitaciones del MTC.

Además, se detalla que los seis acciopopulistas habrían sido captados por Auner Vásquez, el exjefe del gabinete técnico del presidente y presunto coordinador de la organización criminal. Además, él habría sido quien planteó al presidente el uso político de los parlamentarios para “garantizar la permanencia de él (Castillo) en el Poder Ejecutivo, indicándole que a cambio estos (los congresistas) estarían solicitando obras, direcciones y ministerios”. En consecuencia, Castillo habría ordenado que ‘Los Niños’ “accedan a todo”.

Esta situación se corroboraría con la declaración del colaborador eficaz 03-2022-EFICCOP, del 26 de agosto, cuando sostuvo que Castillo “ordenó que les den lo que piden a los congresistas para que esté blindado y no lo vaquen, que él les ordena a los ministros para que accedan a todo, designando a Vásquez para que maneje los tratos políticos, y que coordine con los ministros y viceministros para que pueda aceptar el apoyo a los congresistas aliados”.

El colaborador agregó el ministro Roberto Sánchez “se hizo cargo de los congresistas de Juntos por el Perú”, es decir, para que tengan la misma finalidad que ‘Los Niños’. Cabe recordar que Sánchez es ministro de Turismo desde que inició la gestión de Castillo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la congresista Lady Camones, de Alianza para el Progreso, aprobó con 17 votos a favor, una en contra y seis abstenciones, la denuncia constitucional presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) contra los congresistas de Acción Popular Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara, quienes fueron señalados por la lobista Karelim López como parte de ‘Los Niños’.

Chirinos argumenta que existe una presunta infracción de los artículos 38 y 39 de Constitución, y denuncia penal por organización criminal y tráfico de influencias. Por ello, hizo el pedido para  inhabilitarlos por 10 años.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA