Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Apurímac en alerta por elección de alcaldes que simpatizan con Perú Libre y Antauro Humala

Redacción Vigilante Publicado 4:23 pm, 6 Octubre, 2022

El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, donde está el proyecto minero Las Bambas, mostró su preocupación por las posturas antimineras que tienen los nuevos representantes electos. A pesar del contexto, sostienen reuniones con asociaciones para buscar respaldo económico.

Durante la segunda parte del 2021 se registró la paralización del proyecto minero Las Bambas.

La preocupación en Apurímac es real y latente, más aún tras las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre de este año que dieron por ganadores a varios candidatos antimineros ligados al partido Perú Libre y al cabecilla etnocacerista Antauro Humala, tal como informó Vigilante.pe.

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Apurímac, Edward Salvador Palacio, transmitió la incertidumbre que hay entre los empresarios ante este nuevo escenario al que se enfrentarán, debido a que se podría incrementar la conflictividad social y los bloqueos en el Corredor Minero Sur, lo que ya ha provocar pérdidas millonarias para el país y la región.

Salvador recordó que durante la segunda parte del 2021 y primeros meses del 2022 se produjeron varios bloqueos y paralizaciones en el proyecto minero Las Bambas, que generaron pérdidas por más de 160 millones de soles y unas 80 mil personas resultaron afectadas directamente.

Este gobierno es un chiste para afuera, pero una tragedia para nosotros en el interior y más todavía para los apurimeños. Sabemos perfectamente que este gobierno ha promovido seguramente que en Apurímac suceda este tipo de elecciones muy convenientes para lo que ellos proponen, una posible constituyente, que esperemos nunca llegue”, agregó.

Humala regresó a Apurímac para dar un mitin político donde reafirmó no arrepentirse del asesinato de cuatro policías durante el ‘Andahuaylazo’. Foto: Juan Carlos Cisneros

Por otro lado, Salvador Palacios mencionó que no solo es la llegada de nuevos representantes ligados a Perú Libre, sino que en otros distritos también han sido electos personas con posturas antimineras y que comparten la ideología del cabecilla etnocacerista Antauro Humala.

“Algunos representantes de algunos partidos políticos que tienen una clara oposición a lo que es la actividad privada y tienen cierta tendencia cerrada al partido político de gobierno. La recepción que le han dado a Antauro Humala en Andahuaylas y el respaldo de la gente preocupa. Vemos el futuro de Apurímac amenazado y con mucha preocupación”, sostuvo.

A pesar del contexto, el presidente del gremio adelantó que vienen “trabajando con algunas asociaciones de productores”. “En realidad, al final el común denominador de necesidades es que necesitan una inyección económica para empezar ellos a producir. Eso es lo que vamos a tener que trabajar en Apurímac y eso es lo que vamos a tener que trabajar también a nivel nacional, al menos sobre todo en el sur, que es el tema más convulsionado”, añadió.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA