Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Reunión entre el agente cubano ‘El Gallo’ Zamora y el ministro Huerta dispara las alarmas

Redacción Vigilante Publicado 4:48 pm, 5 Octubre, 2022

¿Qué hacía en el Ministerio del Interior del Perú este oficial de la dictadura castrista, con amplia experiencia en infiltración, influencia y desestabilización en países democráticos, que ahora funge de embajador de la isla en Lima? ¿Cuál es el rol que tendría en la coyuntura actual de nuestro país y qué objetivos persigue?

Cuba esta sumergida en una crisis de la mano de la dictadura del presidente Miguel Díaz – Canel. Mientras su embajador en Perú se reunió con Huerta.

La visita al Ministerio del Interior, entidad a cargo de la Inteligencia nacional y la seguridad interna de Perú, de un polémico agente extranjero ha despertado legítimas sospechas y ha disparado las alarmas. Se trata de Carlos Rafael “El Gallo” Zamora, oficial de la dictadura cubana con amplia experiencia en infiltración, influencia y desestabilización en países democráticos, que ahora funge de embajador de la isla en Lima.

El lunes 3 de octubre, mientras la mirada ciudadana se enfocaba en los resultados de las eleccines regionales, se dio una reunión entre el titular del Mininter, Willy Huerta, y ‘El Gallo’ Zamora, personaje ligado al castrismo, que fue un agente infiltrado en Ecuador (1984), Brasil (2009), El Salvador (2017) y Bolivia (2019). En este último país fue acusado de promover disturbios tras la renuncia de Evo Morales.

En Perú, el 16 de diciembre de 2021, ‘El Gallo’ entregó las cartas credenciales como embajador de su país al presidente Pedro Castillo. Desde entonces mantuvo un perfil bajo, hasta ahora.

Un hecho que llama la atención es que luego de conocerse de la reunión con el ministro Huerta, la embajada cubana, que había promocionado el encuentro, con una foto de por medio, eliminó la publicación en su web oficial donde se mencionaba el supuesto motivo de la reunión.  

“El embajador de Cuba Carlos Zamora fue recibido en la sede del Ministerio del Interior de Perú por su titular Willy Huerta Olivas. Ambas autoridades dialogaron sobre las posibilidades de cooperación en materia de seguridad ciudadana, al tiempo que intercambiaron experiencias sobre las estrategias que en este sentido desarrollan ambos países”, se lee en el mensaje.

Peor aún, la eliminación de la información se debería a que la cita entre el agente cubano y el ministro Huerta, que también fue expuesta por el propio Mininter, no se registró en el portal de Transparencia del sector. Una raya más a la nula transparencia del gobierno de Pedro Castillo.

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos pidió al presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán, que el ministro Huerta informe sobre los motivos de la reunión con ‘El Gallo’.

Zamora es un conocido agente del régimen comunista cubano, acusado de desestabilizar a los países a los que se le envía como diplomático. El ministro Huerta debe explicar en Defensa para que se reunió y qué estrategias de seguridad conversó con el embajador cubano”, tuiteó.

PREFECTOS Y SUBPREFECTOS

Fuentes de Inteligencia de la Policía, citadas por Perú21, señalan que la intención real de la presencia de ‘El Gallo’ en el Mininter es abrirse camino para tener control en el área del Mininter a cargo de los prefectos y subprefectos del país. En estos cargos fueron colocados personajes allegados a Perú Libre y algunos con nexos con el Movadef, el brazo político de Sendero.

Los prefectos y subprefectos tienen una función política y están completamente alineadas al gobierno. Un claro ejemplo es la llegada de cientos de estos funcionarios a Palacio de Gobierno tras ser convocados por el mandatario. A pesar de ello, solo unos cuantos se reunieron con el premier Aníbal Torres.

El GALLO’ ZAMORA

Pero, ¿quién es realmente ‘El Gallo’ Zamora? Su trayectoria en Inteligencia tiene más de 50 años, todos al servicio de la dictadura cubana, incluyendo el régimen de Miguel Díaz-Canel. Y para conocer en algo el peligroso perfil de este personaje basta citar a Enrique García Díaz, un exoficial de la inteligencia cubana y quien estuvo bajo órdenes de Zamora.

“El gobierno comunista de Perú ya tiene quién esté al mando del timón”, dijo a Caretas, tras enterarse de la designación de Zamora como embajador en Lima. Según el periodista Carlos Paredes, ‘El Gallo’ trabajó siempre bajo la modalidad de “fachada profunda”, es decir, “un espía que aparentan cumplir ciertas funciones como tapadera para realizar actividades ilegales, en este caso, con el afán de imponer los intereses del régimen castrista en las naciones donde operan”.

Enrique García Díaz, un exoficial de la inteligencia cubana, conocido en el sistema con el alias de ‘Walter’.

El exoficial recordó que Zamora entró al departamento de análisis de la Inteligencia cubana y fue allí donde desarrolló su carrera como agente encubierto de la dictadura. “Es importante subrayarlo para que entiendan la diferencia entre un diplomático puro y uno de inteligencia que usa la fachada o cobertura diplomática para desarrollar actividades de espionaje, reclutar, comprometer y actividades ilícitas por medio logra objetivos”, detalló García.

Remarcó que “Zamora hará todas las operaciones de inteligencia necesarias no solo para construir el gobierno de Castillo, sino también para defenderlo”.

La misión principal de Zamora es brindarle todo el asesoramiento de Inteligencia. El servicio cubano de Inteligencia tratará de influir lo más posible usando toda su red de agentes para ponerlos al servicio de los intereses del actual gobierno y que radicalice la problemática del país”, agregó García.

En esa línea, la Inteligencia cubana, de la mano de Zamora, buscaría mover los hilos para promover una Asamblea Constituyente, que sería una garantía para encaminar al Perú hacia una dictadura como la de la Cuba, que el gobierno de Pedro Castillo no rechaza ni cuestiona.

Cuba estaría encantado en desarrollar en Perú un esquema como en Venezuela y como se desarrolló algunos años con Rafael Correa en Ecuador, donde a través de una Constituyente, de diferentes cambios legales en la estructura del país, se logre poner un gobierno al estilo de Venezuela y Bolivia. Ese es el objetivo, radicalizar el Perú hacia la extrema izquierda. Es la misión de Zamora”, zanjó García.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA