Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Unas 1,500 mypes se quedan sin ingresos por paralización de Las Bambas

Redacción Vigilante Publicado 1:28 pm, 8 Junio, 2022

Casi 20,000 familias se ven afectadas por la situación que enfrenta la mina de cobre hace más de 50 días, señala la Asociación de Empresarios de Challhuahuacho.

Hotel y Restaurante Andre, en Challhuahuacho, es uno de los negocios afectados por el conflicto en Las Bambas (Difusión).

Voceros de la Asociación de Empresarios de Challhuahuacho, en la región Apurímac, expresaron su preocupación por la prolongada paralización de Las Bambas, que ya suma más de 50 días sin actividad, y cómo esta situación afecta la cadena económica de la provincia, donde unas 1,500 micro y pequeñas empresas (mypes) con actividades vinculadas, directa o indirectamente, a la minería se han quedado sin ingresos.

“Hay cosas que no pueden esperar en el Perú, una de ellas es la inversión extranjera, ya que somos un país minero. Hay una cadena económica que se está viendo perjudicada en el distrito de Challhuahuacho. Las municipales distritales, así como la provincia de Cotabambas, muy pronto van a dejar de recibir el canon y regalías mineras”, dijo en Exitosa Rimber Cruz Mendoza, miembro del citado gremio.

Por ello, se sumó al llamado que ya han hecho autoridades locales, gremios nacionales y diversos sectores del país para que el Gobierno tome medidas concretas para “establecer soluciones de manera sostenible”.

Walter Coaquira, otro miembro de la Asociación de Empresarios de Challhuahuacho, cuantificó el impacto de la paralización de la mina, al señalar que son al menos 1,500 microempresarios y emprendedores afectados en el distrito, de los rubros de transportes, hospedaje, restaurantes, lavandería, entre otros. “Ahora todo está paralizado, queremos una reactivación para la minera y para los empresarios de Challhuahuacho”, agregó.

La situación afecta además a unas 20 mil familias que dependen de esos emprendimientos que se han quedado sin ingresos. “Necesitamos que el Estado y las comunidades lleguen a una solución, estamos casi 60 días parados y el Gobierno no hace los esfuerzos que debería hacer”, remarcó Coaquira.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA