Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Antauro Humala en Tacna radicaliza su pedido para cerrar el Congreso

Redacción Vigilante Publicado 1:45 pm, 5 Octubre, 2022

Busca sangre. El cabecilla etnocacerista amenazó con movilizar medio millón de personas para perpetrar un golpe si este poder del Estado aprueba ley que evitaría que postule a la Presidencia. “Nadie sale después de 18 años a bromear, salgo a hacer las cosas (…) Si en este proyecto se nos va la vida, en buena hora”, afirmó.

Humala inició una serie de viajes en regiones del sur. Su próximo destino será Arequipa.

Tras su polémica excarcelación, el cabecilla etnocacerista Antauro Humala viajó a Apurímac para dar inicio a su campaña política, rodeado de cuestionables personajes del establishment tradicional que tanto dice detestar.

Lo primero que hizo fue llegar a la ciudad de Andahuaylas, donde reinvindicó la asonada que encabezó en 2005, cuando asesinaron a cuatro policías, caso por el que fue sentenciado a 19 años de prisión. También reiteró su postura de “fusilar” a los corruptos y “refundar la República”.

Luego, como parte de sus pretensiones de postular a la Presidencia en la próximas elecciones, el sentenciado por homicidio, secuestro y rebelión continuó su costosa gira -que no se sabe cómo la financia- en la zona sur del país y recorrió Cusco, Puno y Tacna.

En estas dos últimas regiones, el etnocacerista radicalizó su propuesta de cerrar el Congreso, debido a que en el Legislativo se se debte un proyecto de ley que busca evitar que los sentenciados por homicidio y secuestro postulen a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Sobre el tema, el congresista que impulsa la iniciativa legislativa, Carlos Anderson, explicó que no se trata de una ley con nombre propio, sino de una que es necesaria para evitar cualquier situación irregular que afecte la investidura.

Durante su recorrido en Puno, Antauro Humala anunció su intención de movilizar a medio millón de reservistas para buscar el cierre del Congreso. En paralelo, el proyecto de ley comenzó a tener más respaldo entre los parlamentarios y la ciudadanía, lo que habría generado un molestia en el cabecilla etnocacerista.

AZUZA Y AMENAZA DESDE TACNA

El 4 de octubre último, durante su recorrido por Tacna, Humala volvió a azuzar a la población para lograr su objetivo y amenazó que si se aprueba ese proyecto de ley conformará un Frente Patriótico para promover un golpe parlamentario a través de una movlización en la que, dijo, participarán 500 mil personas, entre reservistas, estudiantes y pobladores del “Perú profundo”.

“Nadie sale después de 18 años a bromear, salgo a hacer las cosas (…) Si en este proyecto se nos va la vida, en buena hora”, afirmó.

En otro momento, apeló al recuerdo del conflicto histórico entre Perú y Chile. “La solución de Tacna implica la recuperación de Arica”, dijo en entrevista con Radio Uno de Tacna.

“En términos de actual convencionalismo de relaciones exteriores entre Perú y Chile, va a ser siempre desfavorable a Tacna (…) el etnonacionalismo, como heredero del velasquismo, todavía visualiza la recuperación de Arica, para nosotros es un problema impostergable porque es también cuestión de honor nacional”, agregó.

Además, afirmó  que no está en contra “del empresariado extranjero”, pero a la vez afirmó que “la industria farmacéutica de Chile tiene que ser expulsada”. “El empresariado nacional tiene que ser de ADN y no de DNI”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA