Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fiscalía y Congreso buscan respuestas sobre viaje de “Lay Vásquez” en avión presidencial

Redacción Vigilante Publicado 10:03 am, 27 Septiembre, 2022

No perdieron el tiempo. Ambos poderes del Estado iniciaron diligencias para obtener información detallada de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, mientras que el equipo contra la corrupción en el poder, acudió a la Base número 8 en el Callao. Además, se conoció que Yenifer Paredes, Mery Coila y Lourdes Paucar también viajaron en el avión presidencial.

¿Coincidencia o manipulación?¿Es el sobrino del presidente, Fray Vásquez, quien aparece en la lista como Lay Vásquez?

¿Quién es Lay Vásquez Castillo? ¿Dónde está? ¿Por qué viajó en el avión presidencial? Son algunas de las preguntas que se buscan resolver tras conocerse el informe periodístico del Centro Liber que evidenció que en uno de los tantos viajes que realizaba el presidente Pedro Castillo, en el avión presidencial de la Fuerza Aérea del Perú, viajó el 23 de junio una persona identificada con ese nombre y un documento de identidad, que no existen en la base de datos de la Reniec.

Sobre el caso, el asesor jurídico de IPYS, Roberto Pereira, señala que “el hallazgo es del mes de junio, cuando Fray Vásquez Castillo estaba requerido por la justicia y estaba no habido, pero aparece una persona con el nombre de Lay Vásquez Castillo al que se le coloca como sobrino con un número de DNI que no existe. Tampoco el nombre existe. ¿Quién es la personaje que viajó?”.

El presidente no ha respondido hasta ahora y lo único que ha dicho es que es una patraña, que el documento está manipulado cuando este fue publicado tal cual fue entregado por la Fuerza Aérea. En todo caso la imputación de manipulación es a la Fuerza Aérea, lo cual es un despropósito”, agregó.

El viaje se registró el 23 de junio.

La polémica ha generado una mayor suspicacia en el Congreso, debido a que todo indicaría que el personaje no sería otro que el prófugo sobrino del mandatario, Fray Vásquez Castillo, un personaje clave en la trama de corrupción que envuelve al gobierno. Por ello, la legislador Vivian Olivios, de Fuerza Popular, solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso cital al ministro de Defensa, Daniel Barragán, y al antecesor, José Gavidia, para que informen sobre dichos viajes irregulares.

“Solicito no solo citar al actual ministro de Defensa, sino también al exministro José Gavidia, quien acompañó los días 23 y 26 de junio a la ciudad de Chiclayo a Pedro Castillo y su familia. Él tiene que dar razón si viajo o no Fray Vásquez”, informó Olivos.

En tanto, Héctor Ventura, presidente de Fiscalización, solicitó al comandante general de la Fuerza Aérea, Alfonso Javier Artadi, y al ministro Barragán información detallada sobre el tema. “¿Quién es Lay Vásquez, que el 23/06 del 2022 viajó a Chiclayo sin retorno en el avión presidencial y cuyo DNI no existe? ¿Se tratará del prófugo Fray? Sin duda, Castillo lo sabe y es importante que lo aclare. Desde la Fiscalización hemos solicitado información”, sostuvo.

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos solicitó también citar al ministro de Defensa, al jefe del Grupo Aéreo 8 del Callao, al jefe de Escuadrón Aéreo 841, al jefe del ala aérea 2 y al personal que se encontraba a cargo de pilotar el vuelo “en cuestión”.

En efecto, Diego Bazán, presidente de a Comisión de Defensa del Congreso, decidió emitir un oficio para obtener información sobre el hecho. “Presunto uso de avión FAP para movilizar a prófugo de la justicia es grave. Comisión de Defensa sesionará este jueves para recibir versión de Secretario General de Palacio, Ministro de Defensa y otros involucrados. No permitiremos uso ilegítimo de personal y bienes de nuestras FFAA”, afirmó.

A ello se suma que otros familiares y allegados del presidente Castillo aprovecharon los vuelos para viajar a diversas regiones. Entre ellas Yenifer Paredes, hoy con prisión preventiva; dirigentes como Mery Coila (vinculada al Movadef) y Lourdes Paucar, a pesar de no ser funcionarias públicas ni tener un rol en el Estado.

Roberto Pereira del IPYS explicó que este caso de destapó usando la Ley de Transparencia, a través de la cual se solicitó estos manifiestos de vuelo de los viajes del mandatario.

Entregaron alrededor de 400 folios en el mes de agosto que fueron procesados y algunos aún siéndolo. Allí se realizan dos hallazgos. El primero que es un patrón que el presidente cuando viaja utilizando el avión presidencial lo hace un conjunto de familiares, sobrinos fundamentalmente, situación que no correspondería porque no son funcionarios públicos ni tampoco participan en las actividades públicas. Muchas veces solo van y nunca regresan. Hay una utilización irregular del recurso público, que es el avión presidencial”, agregó.

A este último hecho, la congresista Olivos anunció que la Marina de Guerra le informó que el 26 de junio el presidente viajó a la ciudad de Chiclayo junto a Yenifer Paredes, Yoni Vásquez, hermano del prófugo Fray Vásquez, y otros familiares, sin tener actividad oficial.

“Ante ello he pedido que la Fiscal de la Nación inicie investigación. Lo sospechoso es que este viaje se da tres días después del viaje Castillo, también a Chiclayo, en donde figura en la lista de acompañantes Lay Vásquez Castillo”, remarcó.

El exministro de Defensa Jorge Nieto explicó que la situación es grave porque compromete directamente al presidente y recordó que todo vuelo de la Fuerza Aérea y de la gente que viaja en ello está registrado. “Debe haber varios registros”, agregó.

“Es un comportamiento errático y claramente de la ruptura de la ley. Si en este caso se confirma es protección de un prófugo desde la Presidencia. Eso da motivo para que la Fiscalía y el juez hagan cosas mayores”, precisó.

Precisamente, ante la gravedad del hecho y evitando que se interfiera de alguna manera, la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto y el lunes 26 de junio envió al fiscal Raúl Martínez, integrante del equipo especial de la Ministerio Público contra la corrupción del poder, para realizar una diligencia de exhibición y recojo de documentos en el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en el Callao.

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Willy Huerta, afirmó que ya se vienen realizando las investigaciones y evitó responder con más detalles sobre el proceso. En tanto, el abogado del presidente, Benji Espinoza, afirmó que cree en la palabra del mandatario. “Le hice la pregunta a mi patrocinado si es que Fray Vásquez había viajado en el avión y él lo ha negado rotundamente, me ha dicho que no es así”, dijo.

Foto entre tío y sobrino luego de juramentar al cargo de Presidente.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA