Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fray Vásquez, sobrino del presidente, y Bruno Pacheco tuvieron llamadas con Geiner Alvarado

Redacción Vigilante Publicado 10:10 am, 1 Septiembre, 2022

La Comisión de Fiscalización obtuvo esa información al levantar las comunicaciones de los implicados. Llamadas se dieron justo cuando se gestionaba el decreto 102 del Ministerio de Vivienda, que habría sido utilizado para direccionar obras. Para este viernes 2 se citó a exfuncionarios de Vivienda como Elizabeth Añaños y Salatiel Marrufo y, por otro lado, a los hermanos David y Walter Paredes Navarro.

Pacheco y Vásquez podrían estar implicados en trama de corrupción en Vivienda.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, dio una información de vital relevancia sobre el caso que viene investigando el Ministerio Público respecto a la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la que sería liderada por el presidente Pedro Castillo e integrada por la primera dama, Lilia Paredes; el exministro del sector Geiner Alvarado; y la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, hoy bajo prisión preventiva de 30 meses.

Según explicó en RPP, los implicados en el caso de corrupción en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el sobrino del presidente, Fray Vásquez, aún prófugo de la justicia; y el exsecretario general de Palacio, Bruno Pacheco, tuvieron llamadas con el exministro de Vivienda precisamente cuando se tramitaba el Decreto de Urgencia 102 – 2021, firmado el 29 de octubre del año pasado, que habría sido utilizado para direccionar obras públicas en la ciudad de Cajamarca y otras regiones.

“De acuerdo al levantamiento del secreto de las comunicaciones pedido ante el Juzgado, hemos obtenido que en las fechas que se tramitaba el Decreto de Urgen102 (…) Hoy podemos afirmar que Geiner Alvarado se comunicaba con Bruno Pacheco. Fray Vásquez se comunicaba con Alvarado en fechas justamente que se veía el Decreto de Urgencia. No solo Yenifer Paredes tenía estos tratos con Alvarado, sino también Pacheco y Vásquez. Hay mas indicios que perfectamente son motivos importantes para realizar la investigación, declaró Ventura.

Esta abre la posibilidad de que Vásquez y Pacheco podrían también estar implicados en el direccionamiento de obras del sector Vivienda. Ambos ya son investigados por la trama de corrupción en el MTC.

Estas declaraciones se dieron luego que el grupo de trabajo acordara solicitar ante el Pleno las facultades de comisión investigadora para revisar el caso de presunta organización criminal familiar, que se ha iniciado en contra del presidente Castillo.

En esa línea, tras la aprobación del pedido en el Pleno del Congreso, Ventura anunció que se citará “al presidente Pedro Castillo; a la primera dama, Lilia Paredes: a los hermanos Yenifer, David y Walter Paredes; Geiner Alvarado, Nenil Medina y a los funcionarios involucrados en la presunta organización”.

Por otro lado, el titular de Fiscalización adelantó que este viernes 2 de setiembre se citará a otros funcionarios implicados en el caso de Vivienda, entre ellos a la exviceministra del sector Elizabeth Añaños, el asesor Salatiel Marrufo, Natali Alcántara y los hermanos de la primera dama, David y Walter Paredes Navarro, estos últimos señalados como parte de la organización criminal.

Como se recuerda Añaños declaró cómo se gestó una reunión en Surquillo a pedido del presidente con sus “asesores”, conocidos como ‘Los Chiclayanos’, para darles información sobre las obras que precisamente iban a priorizarse en un plan de trabajo del sector. Esta cita tuvo el aval de Geiner Alvarado y de su jefe de asesores, Salatiel Marrufo. Hasta el momento, solo Añaños ha confirmado su presencia.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA