Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Palacio de Gobierno no entregará videos de seguridad porque son “reservados”

Redacción Vigilante Publicado 11:24 am, 19 Septiembre, 2022

La congresista Norma Yarrow solicitó las grabaciones de las cámaras de la sede del Ejecutivo del 9 de agosto, fecha en la que se allanó el lugar para detener a la cuñada del mandatario Yenifer Paredes, pero no fue ubicada. El viernes 16 de septiembre último, la fiscalía volvió a allanar para incautar esas imágenes.

Palacio respondió a la solicitud de Yarrow.

El jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, José Mariscal, consideró que las imágenes del interior de esa sede son de carácter “reservadas”, por lo que no puede entregarlas a quienes lo requieran.  Así respondió el oficial a la congresista Norma Yarrow (Avanza País), quien le solicitó las grabaciones que se registraron entre el 7 y 9 de agosto, es decir antes y durante la búsqueda de Yenifer Paredes por parte de la Fiscalía y el equipo especial de la Policía, dirigido por Harvey Colchado.

“El Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y Locales  Conexos” de carácter ‘Reservado’ y el Texto único Ordenado de la Ley N° 27806 ‘Ley de Transparencia de acceso a la información pública’, aprobado por el Decreto supremo  N° 021-2019-PCM”, señala Mariscal Quiroz.

En medio de las evidentes maniobras del gobierno para obstruir las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo, el funcionario alega que su negativa se sustenta en un informe del jefe del Área de Análisis de Información de la Casa Militar, Arturo Mendoza López. “Mediante el cual se brinda respuesta a su requerimiento de información, el mismo que tiene como referencia”, detalla.

El 10 de agosto pasado, la parlamentaria Yarrow Lumbreras le expresó su preocupación a Mariscal “por las denuncias públicas que señalan que el equipo de fiscales y policías no pudieron encontrar a la señora Yenifer Paredes Navarro en la residencia presidencial, pese a que la Policía Nacional del Perú aseguraba que había ingresado un día antes del allanamiento, realizado con fecha 9 de agosto de 2022”.

En tanto, el viernes 16 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción en colaboración con agentes de la Policía Nacional volvieron a intervenir Palacio de Gobierno para incautar las grabaciones de las cámaras de seguridad entre los días 8,9 y 10 de agosto, en un operativo que duró 17 horas continuas.

Cabe recordar que la oficina de Análisis de la Información de la Casa Militar reportó el miércoles 17 la pérdida de información (grabación) de tres cámaras de seguridad de Palacio de Gobierno precisamente del 9 de agosto pasado. A pesar de ello, la Fiscalía solicitó a la Municipalidad de Lima las imágenes de los alrededores para obtener algunos detalles sobre si Paredes tomó una ruta de salida de Palacio o cual otra información que sea relevante para las investigaciones.

Así, se conoció que Paredes sí habría estado en Palacio, puesto que las cámaras de los alrededores evidencian cómo Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas del Perú, no estuvo con Paredes en la Plaza San Martín, tal como declaró.

Ambas ya se habían encontrado mucho antes y caminaron por la avenida Abancay hasta encontrarse con el grupo de ronderos a pocas cuadras del Ministerio Público. Luego de ello, Paredes se entregó a la Fiscalía.

Estas imágenes refuerzan la teoría de que Paredes habría estado en Palacio de Gobierno y que el mandatario, Pedro Castillo, habría ordenado que se impida su detención. Hoy, su cuñada cumple prisión preventiva por 36 meses.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA