Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Serna defiende designación Tarazona en Pronabec porque “tendría” los requisitos

Redacción Vigilante Publicado 10:27 am, 21 Septiembre, 2022

Ministro de Educación no supo argumentar porqué se nombró a la amiga íntima del presidente, que fue cuestionada como viceministra del Midis por no tener el perfil para el cargo, pero alegó que “seguro fue evaluada”. Apenas fue designada,la entidad redujo su presupuesto en más de S/76 millones para el 2023, lo que afectaría a 400 mil jóvenes de bajos recursos.

Desde el Congreso piden se cite a Serna y a Tarazona para que respondan sobre reducción en Beca 18.

Las recientes declaraciones del ministro de Educación, Rosenda Serna, sobre la cuestionada designación como jefa del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) de María Tarazona, amiga cercana del presidente Pedro Castillo, pusieron en evidencia el desinterés y desconocimiento que tiene sobre los nombramientos de los principales funcionarios que trabajan en su sector y que se encargan de dirigir las políticas educativas.

A Serna se le cuestionó sobre el nombramiento de Tarazona, debido a que Contraloría y Servir advirtieron que no cumplía los requisitos para ser viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.  

A pesar de las advertencias del ente de control, la titular de ese sector, Dina Boluarte, la mantuvo en el cargo nueve meses hasta que Servir también denuncia la irregularidad. Luego de ello, Tarazona recién renunció al cargo. En total, hasta el momento, la amiga del presidente ha cobrado 421 mil 166 soles, dinero que sale de nuestros impuestos, pese a que no calificaba para el trabajo.

Pero no pasó mucho para que la amiga de Castillo regresara con un nuevo cargo: el 17 de setiembre, Serna la designó al frente del Pronabec, con un sueldo de S/ 15.600 al mes. ¿Sabe el ministro si Tarazona cumple con los requisitos para ese cargo? Según su respuesta en condicional, no.

Hemos hecho una evaluación respecto a los requisitos que tiene (el Pronabec). Hemos evaluado por Recursos Humanos y, dentro de ese marco, para el cargo, ella tendría los requisitos, no para el cargo de viceministra. Eso es lo que me han explicado, porque nosotros hacemos la evaluación en función de los requisitos (…) Hay necesidad de diferenciar, respecto al Pronabec, los requisitos que la norma estipula. Para ese cargo seguro que tiene que ha sido evaluada por una dependencia”, dijo desde Nueva York, a donde acompañó al presidente Pedro Castillo a la asamblea de la ONU.

RECORTE EN BECA 18

La llegada de Tarazona a Pronabec se da precisamente cuando hay una reducción en el presupuesto que destina el Estado al programa Beca 18 en más de S/76 millones para el 2023, lo que afectaría a 400 mil jóvenes.

Beca 18 es un servicio que permite a escolares y egresados de quito de secundaria estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Este programa tiene ocho modalidades.

Según Serna, la finalidad de este recorte es dirigir el presupuesto a proyecto que impulsa el gobierno de ingreso libre para las universidades. A pesar de ser la titular del sector, Tarazona no ha brindado ninguna declaración sobre esta decisión.

CONGRESO REACCIONA

La congresista Norma Yarrow envió un oficio al ministro Serna solicitando la información técnica y jurídica “por la cual su sector a través del Pronabec reducirá las vacantes de Beca 18 de 5000 a 1194”.

En esa línea, cuestionó que el mandatario base su discurso ante la Asamblea de la ONU en una mejor educación cuando su política de gobierno atenta contra programas como Beca 18.

“Pedro Castillo hablando en la ONU de transformar la educación y acá recorta el  presupuesto para Beca 18 aún sabiendo que los únicos afectados son los jóvenes estudiosos pero sin recursos. Otra vez la doble moral de este gobierno. Ministro Serna ¡Responda!”, tuiteó.

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos solicitó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que citen a Serna, y a la jefa del Pronabec “para explicar los motivos de la reducción en casi S/80 millones del presupuesto de Beca18,  perjudicando a miles de jóvenes que buscan un futuro mejor”.

“¿Qué pretende Castillo recortando el presupuesto del Pronabec? No se da cuenta que está truncando los sueños de miles jóvenes de escasos recursos económicos que aspiran a una beca para continuar con sus estudios, conseguir trabajo y mejorar la calidad de vida de sus familias!”, tuiteó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA