Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Qué pasa en el Mininter? Intento de sacar a Colchado revela varias irregularidades

Redacción Vigilante Publicado 11:36 am, 14 Septiembre, 2022

Situación en el Ministerio del Interior es incierta en medio del intento de arremeter contra el coronel Harvey Colchado: un ministro que no sabe qué sucede en su sector, un comandante quien afirmó falsificaron a su firma y nueve jefes de Digimin en solo 13 meses.

Ministro Willy Huerta no sabía lo que pasó con el coronel Harvey Colchado. Pide investigación. (Foto: MININTER)

El fracasado intento del gobierno por dejar sin piso y sin recursos al coronel Harvey Colchado, como parte del equipo especial de policías que apoyan a la Fiscalía de la Nación con las investigaciones por la organización criminal enquistada en el gobierno de Pedro Castillo, han tenido consecuencias y más revelaciones de cómo se habría desplegado una estrategia dentro del sector con la finalidad de trabar las indagaciones contra el mandatario y su entorno.

EL CONTEXTO

Para entender la complejidad del hecho hay que tener en cuenta que la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior (Mininter) notificó, vía memorándum, que Colchado era retirado de la jefatura de la División de Búsqueda de Personas (Divbus) y lo reemplazaría el comandante PNP Mario Hidalgo Yen. El documento estaba firmado coronel PNP en retiro Luis Sánchez Lira, jefe de la Dirección de Contrainteligencia.

La decisión buscaba que Colchado se dedicara de manera “exclusiva” al cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder. En el papel se vería como una decisión oportuna, pero en realidad lo que se buscó era dejar sin recursos y personal a Colchado para continuar con su labor de investigación.

Desde que realizó el operativo en Palacio, arremetida contra Colchado no para.

Así lo hizo saber la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales. “Con este documento lo que han dicho es: quédate en el equipo, pero no te vamos a dar un sol para que cumplas tus funciones. Eso es en términos sencillos lo que dice el texto. ¿de qué sirve que el jefe de la Dirección de Búsqueda se quede en el equipo especial si le están cortando las manos?“, explicó.

Horas después, el Mininter notificó mediante un comunicado publicado en redes sociales que Colchado se mantenía en el cargo, pero lo que más sorprendió es que el propio ministro Willy Huerta afirmó que no conocía de la decisión. ¿Es posible que el ministro que maneja toda la Inteligencia nacional no conozca lo que ocurre en su sector?

De manera incógnita, con desconocimiento de mi despacho y sin autorización, se ha producido esta resolución”, afirmó Huerta a la vez que afirmó se iniciarán investigaciones. Sin embargo, esta situación le costaría el cargo, porque desde el Congreso ya preparan una moción de censura que suma este hecho a otros, como el pase al retiro de policías que se dieron de manera irregular.

LAS PISTAS DE LA MANIPULACIÓN

Tal como mencionamos al inicio, el intento de sacar a Colchado tuvo una serie de revelaciones. Entre ellas, se supo que recién, después de un mes, el Mininter asignó de recursos que había solicitado la Divbus para continuar con las investigaciones de “diversas carpetas fiscales que se vienen desarrollando a nivel nacional” conjuntamente con las fiscalías de Crimen Organizado, Corrupción de Funcionarios y del Equipo de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”. Una demora bastante oportuna que habría buscado retrasar el trabajo policial.

Otra consecuencia es que, un día después de conocida la arremetida contra Colchado, el ministro Huerta decidió dar de baja al general PNP (r) Whitman Ríos como jefe de la Digimin, a tan solo nueve días de haber sido nombrado, por segunda vez, en el cargo. ¿La decisión es un castigo por el craso error o una represalia por no lograr el cometido de sacar a Colchado?

Ríos tiene antecedentes preocupantes en el sector. Además, era un conocido enemigo de Colchado.

De todas las formas, esto refleja una inestabilidad en el sector ya que, con la salida de Ríos, la Digimin tuvo en solo 13 meses a nueve jefes. Algo nunca antes visto y que, según fuentes del Interior, ha generado bastante malestar en el cuerpo policial por el manoseo y rotación en los altos mandos.

Otra situación que llama la atención se da con el Coronel PNP (r) Luis Erasmo Sánchez Lira, quien firmó el memorando contra Colchado, pero resulta que en realidad no era su firma. “Allí está todo claro. Aparte que esa no es mi firma, han puesto una burda firma allí. El documento sí existe. La firma (ha sido falsificada)”, afirmó Sánchez a Latina Noticias.

El Coronel Sánchez, según El Comercio, estaría estructurando un equipo de contrainteligencia en cual estaría conformado por el comandante Hidalgo Yen, el fallido reemplazante de Colchado. La finalidad sería restarle el presupuesto al equipo de Colchado en un 20% y, por ende, debilitar su equipo de trabajo.

REACCIONES

Para el exministro del sector Mariano González esta situación es una muestra más de la obstrucción del gobierno en el caso que implica a la familia del mandatario. “El presidente está metiendo sus narices en la Digimin porque se lo permite Willy Huerta. La fiscal de la Nación tiene que ver al ministro porque es un aforado; sin embargo, en su viceministro Abel Gamarra y en su director general de Inteligencia, Wilmar Rios, sí estarían directamente implicados (en un caso de obstrucción) y es más rápidos una acción en contra de ellos“, dijo en RPP.

“Más allá de las especulaciones, lo que sí es claro es que se ha pretendido es obstruir el trabajo de la justicia, del equipo especial y la búsqueda de la verdad”, agregó el exministro.

Por su parte, la vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, envió un oficio a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que investigue la emisión del memorando contra Colchado. “Si bien es cierto que el Ministerio del Interior, mediante un comunicado, ha deslindado responsabilidad de la emisión del referido memorándum por parte del ministro, lo cierto es que se emitió dicho memorándum para modificar lo resuelto por una Resolución Ministerial para presuntamente obstruir la acción de la justicia en la búsqueda de la verdad en los casos que tiene abierto el Sr. Pedro Castillo Terrones con el Ministerio Público”, se lee en el documento.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/09/13/harvey-colchado-fracasa-nuevo-boicot-del-gobierno-de-pedro-castillo/
https://vigilante.pe/2022/09/13/chavin-de-huantar-exitoso-operativo-que-lidero-jose-williams-zapata/

COMPARTIR NOTICIA