Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ministro del Interior coloca en la Digimin a un enemigo del coronel Harvey Colchado

Redacción Vigilante Publicado 12:20 pm, 5 Agosto, 2022

Nuevo jefe de la Dirección General de Inteligencia, Whitman Ríos, sancionó al hoy coordinador del equipo especial de la PNP por capturar a un terrorista. Trascendió que Ríos, cuando era jefe del Frente Policial Huallaga, habría intentado boicotear la captura del camarada ‘Artemio’.

Colchado esta bajo la mira del ministro Huerta y ahora de su nuevo jefe, Ríos Adrianzén.

El intento del gobierno por infiltrase a toda costa en el Equipo Especial de la Policía que le sigue el rastro a los prófugos de la justicia implicados en los casos de corrupción ligados al presidente Pedro Castillo, liderado por el coronel PNP Harvey Colchado, no cesa, tras el fallido intento de desbaratarlo porque se la fiscal de la Nación de opuso.

El ministro del Interior, Willy Huerta, decidió colocar al general (r) Whitman Ríos Adrianzén como nuevo jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), quien será jefe de Colchado y podría obstaculizar el trabajo del equipo especial.

Esta decisión habría sido tomada de manera meticulosa, debido a que Ríos tendría en la mira a Colchado. En 2011, cuando trabajó como jefe en el Frente Policial de Huallaga (San Martín), sancionó a Colchado, que en ese momento era mayor, por ingresar sin su permiso al Valle del Monzón para atrapar a un narcoterrorista. Antes de tomar el cargo en el Mininter estaba trabajando como gerente de Servicios Públicos del municipio de San Luis.

A propósito de la denuncia por una presunta interferencia del gobierno en las investigaciones que se realizan para dar con la captura de Fray Vásquez y Juan Silva, el coronel Colchado acudió este viernes a la Fiscalía para declarar sobre el hecho.

RÍOS Y LA CAPTURA DE ARTEMIO

Según Perú21, cuando Ríos trabajó en el Huallaga recibió información secreta de la Dirección Antidrogas (Dirandro) sobre la operación que se realizaría para capturar al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias ‘Artemio’. Sin embargo, con la presunta finalidad de boicotear el operativo habría informado a dos civiles para que se hicieran pasar por terroristas y sorprendieran al equipo de la Dirandro que iba a ingresar a la zona de Magdalena – Aucayacu a capturar a ‘Artemio’.

El intento fue descubierto debido a la intervención de líneas telefónicas que ejecutó la Fiscalía. En esa línea, según el medio, el proceder de Ríos no fue denunciado para evitar que el operativo se cayera. En octubre de 2011, la fiscal Wendy Calero le comunicó lo sucedido al entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, quien gestionó removió a Ríos Adrianzén.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA