Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

La historia de cómo fracasó el nuevo intento de boicot del gobierno al coronel Harvey Colchado

Redacción Vigilante Publicado 12:12 pm, 13 Septiembre, 2022

Decisión de remover del cargo a la principal figura policial en las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo generó una ola de rechazo y cuestionamientos por la conducta obstruccionista del Ejecutivo. Ante las críticas y la reacción de la fiscalía, el despacho del ministro Willy Huerta retrocedió en su decisión y respuso al oficial.

Ya en Palacio ni siquiera disimulan su intención de deshacerse de Colchado.

Otro papelón. Desde el Ministerio del Interior se quiso gestar un nuevo intento por impedir el avance del trabajo que realiza el coronel Harvey Colchado en apoyo al equipo especial fiscal que viene investigando al presidente Pedro Castillo y su círculo cercano, implicados en casos de corrupción vinculados a dos organizaciones criminales enquistadas en el gobierno.

El nuevo intento nació desde la propia Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, que notificó vía memorándum que el coronel PNP Harvey Colchado era retirado de la jefatura de la División de Búsqueda y lo reemplazaría el comandante PNP Mario Hidalgo Yen, oficial de la facción del coronel en retiro Martín Gonzáles, conocido como ‘Conejo’.

El memo llevaba la firma del coronel PNP en retiro Luis Sánchez Lira, jefe de la Dirección de Contrainteligencia y hombre de confianza del ministro Willy Huerta. Y para más señas, Hidalgo había sido convocado como agente de contrainteligencia de la Digimin para socavar el trabajo del Equipo Especial PNP.

Todo sería parte de un plan contra Colchado, según el exministro Mariano González, quien explicó que el objetivo es socavar el trabajo del equipo especial de la PNP con prácticas irregulares y mal utilizando los recursos de la Digimin.

Segun fuentes del sector que cita El Comercio, parte de ese plan sería la creación de una segunda división de búsqueda en la Digimin, para reducir a la mitad el presupuesto al grupo de Colchado; además de aumentar el número de efectivos de la Dirección de Contrainteligencia de la Digimin para quitarle un 20% del presupuesto al coronel PNP a cargo del equipo especial.

LAS PRUEBAS DE LA OBSTRUCCIÓN

Además, el documento alegaba que la decisión era para que Colchado tenga “dedicación exclusiva” el cargo de coordinador general del grupo de la PNP que apoya al equipo especial de fiscales, pero en realidad habría sido otra maniobra del gobierno para petardear y boicotear las investigaciones realizadas por Colchado.

Ante el hecho, la líder del equipo especial de fiscales, Marita Barreto, salió públicamente a reclamar por el actuar obstruccionista del Ejecutivo casi desde el inicio de su labor. “Lo que ha sucedido con Harvey Colchado es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y aquí el ministro del Interior debe responder por este hecho”, remarcó.

Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento, hubo una obsesión por retirar de sus funciones al coronel Colchado. Hoy con este documento lo que han dicho es: quédate en el equipo, pero no te vamos a dar un sol para que cumplas tus funciones. Eso es en términos sencillos lo que dice el texto. ¿de qué sirve que el jefe de la Dirección de Búsqueda se quede en el equipo especial si le están cortando las manos?“, explicó Barreto.

Por su lado, el  abogado Luis Naldos, defensor legal de Colchado, señaló que “el hecho de removerlo de su cargo implica despojarlo de recursos económicos, logísticos y humanos para que pueda prestar el apoyo que le pide la Fiscalía de la Nación”.

La sucedido evidenció otra irregularidad: Colchado fue designado como jefe del equipo especial de policías con una resolución ministerial, pero fue removido del cargo con un memorándum. Esto sería ilegal puesto que la RM tiene mayor jerarquía que el otro documento.

HUERTA DE HACE EL LOCO

Tras el repudio total a esta nuevo intento de boicotear el trabajo del equipo especial PNP que lidera Colchado, el Mininter tuvo que recular horas después, durante la madrugada del martes 13, al afirmar que el ministro Huerta no autorizó la emisión del memorando, “por lo que ha dispuesto una investigación para determinar responsabilidades”.

Pero no hay que investigar mucho: el responsable es el coronel PNP (r) Luis Erasmo Sánchez Lira, cercano al ministro Huerta, por lo que resulta difícil que el titular del sector no haya sabido nada.

“Sin conocimiento de mi despacho se ha tomado esa decisión. Mi despacho no tenía conocimiento”, afirmó Huerta este martes 13. “Nosotros apoyamos a la fiscalías contra la corrupción”, afirmó el ministro Huerta, quien desde que asumió el cargo dejó más dudas que certezas en torno a su postura frente al trabajo de Colchado.

Por su parte, el presidente Castillo no perdió la oportunidad de arremeter contra las criticas por la remoción de Colchado. “No estamos pensando en titulares para mañana, no hacemos show”, dijo. Agregó que no quieren sorprender a los que están al frente de las instituciones sino mejorar las cosas con sana intención. Luego expresó que los recursos del Perú deben ser invertidos en la salud, educación y alimentación y no en los bolsillos de los funcionarios.

¿Es factible que la cabeza del sector no haya conocido de la decisión? Desde el Congreso reconocieron que esta situación resulta bastante irregular y desde varias bancadas han mostrado su mayor interés en firmar la moción de censura contra Willy Hurtado.

“Revela la desesperación del gobierno y buscar sacar a Colchado. Están buscando cubrir sus huellas de manera desesperada. Creo que puede ser un tema adicional (la moción). Que el ministro diga que no está enterado de la investigación que quizá es la más importante en este momento es, por lo menos, risible”, declaró el congresista fujimorista Hernando Guerra García.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA