Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El actual viceministro de MTC es condenado a 6 años de cárcel por corrupción

Redacción Vigilante Publicado 12:04 pm, 9 Septiembre, 2022

Cuando era gerente de Corpac, Luis Rivera y otros funcionarios omitieron trámites para obtener los servicios de seguridad de dos empresas para el aeropuerto Juan Velazco Astete y la estación de radar Acopia Grande de Cusco.

También fue inhabilitado para ejercer un cargo público.

Las sospechas de más corrupción en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones eran ciertas. Así lo confirmó el Poder Judicial al condenar por seis años de prisión al actual viceministro del sector, Luis César Rivera Pérez, por el delito de negociación incompatible cuando trabajó, entre 2012 y 2014, como gerente central de Aeropuertos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).

Según el fallo del Primer Juzgado Penal Unipersonal Permanente de la Corte Superior de Justicia Del Callao, el funcionario se interesó en contratar los servicios de seguridad de dos empresas para el aeropuerto Juan Velazco Astete y la estación de radar Acopia Grande de Cusco, cuando ejercía dicho cargo.

En el caso también están implicados el exgerente de Corpac Dhenis Cabrera Garrido, quien al lado del viceministro y otros funcionarios de rango medio autorizaron la contratación de las dos empresas por un monto de S/ 1.7 millones y fraccionaron las órdenes de servicio por montos menores a tres UIT, renovadas cada dos días entre marzo del 2013 y enero de 2014. Para ello, omitieron el trámite de la exoneración por la causal de desabastecimiento inminente, con la finalidad de beneficiar ilícitamente a dichas compañías.

De esta manera, ambos fueron condenados también al pago solidario de S/ 1.2 millones como reparación civil a favor del Estado, la cancelación de 180 días multa (equivalente a S/ 2 millones cada uno) y la inhabilitación de ejercer cargos públicos por un periodo de seis años.

DESPACHABA SIN SER DESIGNADO

No es la primera vez que Rivera está implicado en irregularidades, puesto que un funcionario del MTC contaron que estuvo despachando, cual ministro, a pesar que no había sido designado oficialmente en un cargo. Todo ello con el aval del exministro Juan Barranzuela.

El 27 de mayo, Rivera acudió a la sede del MTC en ausencia del ministro y realizó despachos con comitivas y directivos a pesar que no tenía ningún vínculo oficial con esta cartera todavía. Tampoco se registró su ingreso como lo exigen la reglas de transparencia estatal.

“Durante todo el día la persona de Luis César Rivera Pérez, en ausencia del ministro Juan Barranzuela, se encuentra en el despacho principal del ministro usurpando funciones, atendiendo comitivas y directivos sin presentar en la actualidad vínculo laboral con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, señaló Willie Ñahui Cárdenas, consultor de la oficina de integridad y lucha contra la corrupción del MTC.

A pesar de la irregular actuación de Rivera, este fue recompensado por Barranzuela, quien lo designó, vía resolución en El Peruano, en el viceministerio.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA