Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Nuevo viceministro investigado por corrupción despachó como titular del MTC sin ser nombrado

Redacción Vigilante Publicado 5:33 pm, 6 Junio, 2022

Varios días antes de ser designado oficialmente, Luis Rivera ingresó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sin registrarse y comenzó a despachar cual ministro de Estado. Irregularidad fue denunciada por los mismos funcionarios del sector. Además, tiene un pedido fiscal de prisión por un caso de negociación incompatible tras su paso por Corpac.

Viceministro afirmó que ingresó porque fue parte del equipo del ministro Juan Barranzuela.

Luis César Rivera Pérez es el nuevo viceministro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el sector bajo sospecha de corrupción, donde la fiscalía investigada una red criminal para direccionar obras públicas que alcanzaría al propio presidente Pedro García y su entorno.

Pero por el programa Punto Final se conoció que el último el 27 de mayo, Rivera acudió a la sede del MTC en ausencia de su titular, Juan Barranzuela, y realizó despachos con comitivas y directivos a pesar que no tenía ningún vínculo oficial con esta cartera todavía. Tampoco se registró su ingreso como lo exigen la reglas de transparencia estatal.

“Durante todo el día la persona de Luis César Rivera Pérez, en ausencia del ministro Juan Barranzuela, se encuentra en el despacho principal del ministro usurpando funciones, atendiendo comitivas y directivos sin presentar en la actualidad vínculo laboral con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, señaló Willie Ñahui Cárdenas, consultor de la oficina de integridad y lucha contra la corrupción del MTC.

A pesar de la irregular actuación de Rivera, este fue recompensado por Barranzuela, quien lo designó, vía resolución en El Peruano, en el viceministerio. Al margen de ello, debido al hecho ocurrido el 27 de mayo, Rivera podría afrontar una investigación por el delito de usurpación de funciones.

Rivera alegó que ingresó al MTC porque era parte de una comisión que respondía al ministro Barranzuela y “cumpliendo el rol de ser parte de la comisión revisora del proceso de transferencia del ministro de Transportes”. “Al estar en esa comisión era mi obligación hacer la revisión de toda la documentación que el señor Nicolás Bustamente dejó para la transferencia al nuevo ministro”, indicó.

ACUSADO POR CORRUPCIÓN

Ante de llegar al MTC, Rivera trabajó en la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), y entre los años 2012 y 2014 se desempeñó como gerente central de aeropuertos de la mencionada entidad gubernamental en condición de encargado.  

Según los documentos mostrados en Punto Final, el hoy viceministro tiene un requerimiento acusatorio del 19 de octubre del 2017 mediante el cual la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao solicitó al Poder Judicial imponerle una pena de seis años de cárcel por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Según trascendió, el caso estaría por ingresar a la etapa de juicio oral. En el documento se detalla que Rivera habría fraccionado en dos contrataciones de vigilancia para favorecer a dos empresas bajo su gestión.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA