Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Confirmado: compra de urea se cae por tercera vez y solo se dará el ‘Fertiabono’

Redacción Vigilante Publicado 9:59 am, 9 Septiembre, 2022

Ante la incapacidad del gobierno para adquirir fertilizantes en el mercado internacional, el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, informó que el bono agrario se entregará desde el 16 de setiembre. Se prevé que la crisis agraria se agrave en el Perú.

El ministro Alancastre culpó a la empresa que ganó la licitación, pero fue su sector el que realizó el proceso y adjudicó la buena pro.

Estaba cantado. La incapacidad del gobierno para atender los problemas urgentes del país volvió a quedar en evidencia con la confirmación de que la compra internacional de urea, ahora con la empresa italiana Unionsped SRL,se cayó por tercera vez, lo que tendrá un impacto negativo en la campaña agrícola 2022-2023, que se inició en agosto, porque afectará la producción de arroz, papa y otros cultivos claves en la canasta familiar de los peruanos.

“Debo declarar que dadas las circunstancias y el comportamiento de la empresa ganadora (Unionsped SRL), y dadas las dilaciones que hubo en el transcurso de las negociaciones, hemos declarado desierta la convocatoria”, confirmó en RPP el ministro de Agricultra, Andrés Alencastre.

Desde que se lanzó la convocatoria internacional, en mayo pasado, hubo dos procesos de compra que también se cayeron: el primero se declaró desierto y el segundo se canceló por una serie de observaciones e indicios de corrupción. La tercera convocatoria también tenía cuestionamientos por parte de la Contraloría.

Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, emitió un informe en el que se detalla la renuncia expresa y unilateral de Unionsped SRL a la adjudicación, que implicaba la venta de 65,000 toneladas de urea al Perú. Al no haber otra oferta válida, se recomendó declarar desierto el proceso.

Extracto del informe de Agro Rural.

Fuentes del sector señalaron que Unionsped no contaría con los volúmenes suficientes para cumplir con la entrega oportuna de los fertilizantes que estipulaba la licitación.

“Eso nos dejaba en la no necesidad de establecer esta compra, que es lamentable para las expectativas y por eso hemos logrado gestar otra alternativa”, dijo Alencastre.

El ministro se refería al llamado “fertiabono“, un apoyo económico para agricultores de hasta 10 hectáreas y que se hayan inscrito en el Padrón de Productores, en los que ya hay registrados más de 500 mil productores, de los cuales 370 mil serán beneficiarios con el bono.

El fertiabono se entregará desde el 16 de setiembre a nivel nacional a través del Agrobanco, Banco de la Nación y otros mecanismos que todavía se coordina con la Asociación de Bancos (Asbanc), pero como lo han alertado expertos y gremios agrícolas, esta ayuda será insuficiente para afrontar la campaña 2022-2023.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA