Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Juan Silva sobre corrupción en el MTC: “Con qué voy a colaborar si no sé nada”

Redacción Vigilante Publicado 12:48 pm, 1 Junio, 2022

El exministro investigado por integrar una presunta red criminal en el Ministerio deTransportes y Comunicaciones (MTC) descartó colaborar con la justicia. Pero uno de sus operadores registra visitas a Provías en fechas claves de millonaria licitación del Puente Tarata III.

Aunque lo niegue todo como estrategia de defensa, los testimonios y las evidencias, complica la situación de Juan Silva.

‘Fui ministro, pero no sé nada’. El extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva descartó que vaya a convertirse en colaborador eficaz en el marco de las investigaciones que se siguen por el caso Puente Tarata III.

Con qué voy a colaborar si no sé nada”, dijo en Exitosa el exministro que es investigado por la Fiscalía de la Nación, justamente, por integrar una presunta red criminal en el (MTC), junto con el presidente Pedro Castillo y un grupo de congresistas denominados ‘Los Niños’.

Silva Villegas insistió en negar que se haya reunido en su despacho del MTC con el empresario Zamir Villaverde, hoy bajo prisión preventiva por parte de esa presunta mafia, o la lobista Karelim López, actual colaboradora eficaz de la fiscalía, pese a los testimonios y otras evidencias que señalan lo contrario.

“A mi me pueden acusar de lo quieran, pero nunca voy a hablar de nada de lo que no sé, el presidente lo primero que te dice es ‘Juan anda con las uñas cortadas’, nunca hemos tenido esa confianza. Se han confundido si quieren que me declare como colaborador eficaz, agregó el extitular del MTC.

Entre los nuevos elementos y evidencias que motivaron que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, incluya en la investigación preliminar por la trama de corrupción en el MTC al presidente Pedro Castillo, hay audios en los que se escucha, presuntamente, a Villaverde y Pacheco, en julio del 2021, repartirse cargos para lucrar con obras.

Esas grabaciones refuerzan el testimonio de Karelim López, corroborarían la tesis fiscal, y complicarían no solo la situación del presidente, sino del mismo Silva, porque evidencian que este fue pieza clave de la presunta red criminal en el MTC.

Hay además otros dos testigos del Ministerio Público que han confirmado la versión de López. Es decir, las piezas de esa trama corrupta empiezan a cuadrar.

A ello se suma un nuevo colaborador eficaz, con clave CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, que declaró ante la fiscal Karla Zecenarro que el empresario Villaverde entregó S/30 mil al presidente, a través de Juan Silva, cuando este aún era titular del MTC.

Ese testigo clave señaló también que, entre noviembre y diciembre del año pasado, Silva Villegas le solicitó S/50 mil a Villaverde García, a quien citó en su departamento en el Cercado de Lima. El empresario terminaría dándole el doble: S/100 mil.

Esto coincide con el hecho de que el entonces ministro Silva tenía, a octubre de 2021, una deuda de S/95,153, según un reporte de Infocorp difundido “Cuarto Poder”, la cual pagó en su totalidad un mes después.

Más evidencias

El asistente administrativo Juan Altamirano Sánchez, señalado por un aspirante a colaborador eficaz como uno de los intermediarios entre el exministro Silva y el empresario Villaverde, registra ingresos a Provías Descentralizado en fechas claves de la millonaria licitación del puente Tarata, que fue anulada por irregularidades.

Ademas, el colaborador eficaz con clave Nº CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 reconoció la voz de Altamirano en un audio en el que se escucha que este, a nombre del exministro Silva, coordinar con Villaverde la designación de funcionarios y distribución de contratos en Provías.

Desde setiembre del 2021, en la gestión de Silva en el MTC, Altamirano empezó a laborar en Provías Nacional, en cuyos registros aparecen tres visitas de este como representante del “despacho del ministro”, reveló El Comercio.

El primer ingreso de Altamirano a Provías fue el lunes 18 de octubre del 2021. Un día después empezó la calificación de propuestas y otorgamiento de buena pro de la obra del puente Tarata III. El viernes 22 se otorgó la buena pro del contrato por S/232,5 millones a un consorcio vinculado a la hoy colaboradora eficaz Karelim López.

Las otras dos visitas de Altamirano a Provías fueron el 9 y 10 de noviembre del año pasado, y se reunió con Víctor Valdivia, director ejecutivo del organismo que fue ascendido a ese cargo luego de votar a favor de adjudicar a buena pro de la referida obra. Hoy, Valdivia cumple prisión preventiva.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA