Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Juan Barranzuela en el MTC: el nuevo ministro que omite datos claves en su declaración jurada

Redacción Vigilante Publicado 11:21 am, 23 Mayo, 2022

El presidente Pedro Castillo vuelve a nombrar en el ministerio preferido de la corrupción a un funcionario que no tiene la experiencia ni conoce el sector. A ello se suma que tiene una deuda coactiva en la Sunat por 3,789 soles y figura como gerente de empresas privadas que puede configurar un conflicto de intereses.

No aprende. Castillo insiste en designaciones ministeriales cuestionables.

Juan Mauro Barranzuela Quiroga juró el domingo como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Nicolás Bustamante, un sector clave que está bajo sospecha porque la fiscalía investiga una presunta organización criminal que estaría liderada por el mismo presidente Pedro Castillo, para direccionar obras públicas, que se suma a la contrarreforma del trasporte que perpetró el primer titular del MTC, Juan Silva.

Como en el caso del nuevo titular de Agricultura, Barranzuela tampoco se observa que tenga la experiencia y trayectoria para asumir el MTC, uno de los ministerios con mayor presupuesto y graves problemas de corrupción, porque se trata de un bachiller en Ciencias Contables y Administrativas por la Universidad San Pedro, que no registra estudios de post grado como maestría o doctorado.

¿Cuál es su experiencia entonces? Juan Barranzuela fue gerente general del Gobierno Regional de Tumbes en la gestión de Wilmer Dios Benites, sentenciado por corrupción, debido a irregularidades en una obra valorizada en más de S/ 2 millones.

Figura además como gerente de GIGOB SA y gerente administrativo de Paci Minin Consotuim SA, lo que puede configurar un conflicto de intereses, pero hay otro detalle: que el nuevo ministro del MTC omitió esta información en su declaración jurada, reveló el Consejo Privado Anticorrupción.

  • A ello se suma que tiene una deuda coactiva en la Sunat por 3,789 soles y en el 2015, un camión de su propiedad trasladaba rocas gigantes de manera informal y peligrosa en la Panamericana Norte, lo que pudo provocar una tragedia.

Tras jurar el cargo, Barranzuela dio sus primeras declaraciones a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno, pero no dijo mucho. “Mi compromiso total para que podamos trabajar por el beneficio de todos los peruanos”, dijo. Hay una situación terrible que se ha venido dando y creo que es tiempo de comenzar a mirar el país de una manera diferente”, agregó.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA