Fecha: 27 Febrero, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.794

Silva también quiere ser colaborador eficaz: se entregaría a la justicia en los próximos días

Redacción Vigilante Publicado 3:01 pm, 27 Julio, 2022

Prófugo exministro de Transportes pidió se haga una pericia al documento sobre la obra Puente Tarata III y su abogado anunció que, de ponerse a derecho, daría nombres de funcionarios “de igual o mayor nivel” a los implicados en la trama de corrupción en el MTC.

Silva afronta una investigación por los presuntos delitos de colusión y organización criminal en agravio del Estado por el caso Puente Tarata. (Imagen: Vigilante.pe)

La entrega de Bruno Pacheco para ser aspirante a colaborador eficaz y la información que brindan Zamir Villaverde y Karelim López, también testigos claves de la fiscalía, respecto a los actos de corrupción denunciados en el gobierno de Pedro Castillo, redujo el espacio para que otros implicados busquen el mismo beneficio judicial, porque implica que entreguen más y mejores detalles de los que se conoce hasta ahora, que no son pocos y son muy graves.

La abogada penalista Rommy Chang recordó, a propósito del exsecretario presidencial, que hay otros aspirantes a colaboradores eficaces y, por eso, “se espera que Pacheco entregue información que supere o contribuya a redondear la información que Villaverde ya dio”. “Por supuesto, tiene que ser contundente”, detalló. Esta misma situación aplicará para cualquier implicado que quiera actualmente acogerse al beneficio.

En este contexto se supo, por medio de su abogado, que el prófugo exministro de Transportes y Comunibaciones Juan Silva quiere ponerse a derecho para convertirse en colaborador eficaz, pero ha puesto condiciones para su entrega.

Luis Alfredo Yalán, defensor legal de Silva, señaló que la Fiscalía debe conceder un peritaje a la licitación de la obra Puente Tarata III, principal caso en el que está implicado el exministro, para que luego se ponga a disposición de las autoridades.

Si la pericia es en contra, evaluaremos la figura de colaborador eficaz. Vamos a buscar salidas alternas”, dijo y agregó que Silva se entregaría en 20 días. Además, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitó se realice una pericia a la licitación la obra Puente Tarata III.

En esa línea, la estrategia de Silva sería desconocer su responsabilidad en esa licitación, al alegar que su firma habría sido adulterada por los integrantes del comité de selección para la adjudicación de la obra, el cual estuvo integrado por Miguel Espinoza, Víctor Valdivia y Edgar Varas.

Además, Yalán aseguró que el exministro tiene la intención de dar nombres de todos los funcionarios implicados, entre ellos exministros y funcionarios “de igual nivel o superior”, lo que abriría un nuevo capítulo en la trama de corrupción enquistada en el gobierno de Castillo y que le permitiría a Silva obtener beneficios penitenciarios y judiciales.

Por otro lado, sobre el audio difundido entre Silva y Villaverde donde se habla de “100 grandes”, el abogado descartó que se haya dado un acuerdo irregular entre ambos para favorecer a una empresa particular con la obra, puesto que la reunión en la que se aborda la entrega de dinero se realizó en otra fecha a la concesión de la buena pro.

Recordemos que el día 13 al 22 de octubre de 2021 se da la famosa licitación (…) y la reunión con el señor Zamir fue el 4 de noviembre, después. Por eso pregunto, el 4 de noviembre de que acto de colusión iban a hablar si la licitación había nacido muerta en octubre“, sostuvo el abogado.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/07/27/por-que-yenifer-paredes-y-sus-dos-hermanos-afrontan-investigacion-por-lavado-de-activos/
https://vigilante.pe/2022/07/27/bruno-pacheco-confirma-coimas-en-los-ascensos-y-entrega-evidencia/

COMPARTIR NOTICIA