Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Colaborador entrega a la fiscalía recibo de retiro de los “100 mil grandes” para Juan Silva

Redacción Vigilante Publicado 1:14 pm, 24 Junio, 2022

Nuevo informante además dijo que el prófugo exministro llamó al empresario Zamir Villaverde, hoy encarcelado, para pedirle que declare ante el Congreso que “no se conocían”, lo que evidenciaría su intención de obstruir las investigaciones. Además, dio detalles de la participación del “investigador” de Pedro Castillo, Alex Starost.

Villaverde y Silva son investigados por ser parte de una presunta mafia en el MTC.

Se estrecha el cerco judicial. Las declaraciones y entrega de documentos de un aspirante a colaborador eficaz en el marco de las investigaciones contra el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, por el caso Puente Tarata, que implica al presidente Pedro Castillo, demostrarían que el extitular del MTC sí accedió a los “100 grandes” entregados por el empresario Zamir Villaverde y, además, evidenciarían la intención del prófugo de manipular el proceso con la finalidad de no colaborar con la justicia.

“Los amigos de Tapusa (integrante junto a Termirex del Consorcio Puente Tarata III) han mandado acá, me han mandado un presente para usted, para usted (en ese momento se escucha el sonido de que se abre una maleta); 100 grandes para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”, le dice Villaverde a Silva, según la transcripción oficial de la fiscalía de un audio entre ambos.

Sobre este hecho, el colaborador eficaz, según el informe Nro 18-2022-KZM-5D- FPCEDCFLIMA-MP-FN, entregó un documento bancario que comprobaría el retiro de S/100 mil que le habría sido entregado al exministro Silva. El documento está en manos del fiscal Pablo Sánchez desde el 3 de junio.

“A efectos de corroborar su versión sobre dicha entrega, el colaborador eficaz en mención aportó la copia del estado de cuenta correspondiente a la Cuenta Corriente Nro 193-2685577-0-38 del Banco de Crédito del Perú, a nombre de la empresa Estudio Villaverde SAC”, se indica en el documento.

Exministro Silva tiene un impedimento de salida por 36 meses. (Foto: MTC)

NO ME CONOCEs”

Según el documento, con fecha 2 de junio, el colaborador CE-02-5D-FPCEDCF-2022 afirmó ante la fiscal Karla Zecenarro que Silva envió un mensaje a Zamir Villaverde, empresario que está encarcelado debido al proceso de investigación, para pedir que declare ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que no lo conoce. Esto coincide con lo ocurrido el 27 de mayo en el grupo de trabajo, donde precisamente Silva negó conocer a Villaverde.

Estas declaraciones fueron enviadas al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien lidera la investigación contra el presidente Castillo por ser presunto cabecilla de una organización criminal enquistada en el aparato estatal para direccionar obras públicas.

“En diciembre del 2021, cuando sale el reportaje respecto a Marco Villaverde García, donde se hablaba que era amigo del presidente de la República, luego de que salió el reportaje de la Casa de Sarratea, entonces el ministro Juan Silva, manda un mensaje a Marco Villaverde diciendo: Zamir, por si acaso no me conoces, no nos conocemos, mantente firme. Y por eso, cuando citaron al ministro y a Marco Villaverde al Congreso, ambos declararon que no se conocen”, se lee en el documento que cita El Comercio.

STAROST TAMBIÉN IMPLICADO

Un nuevo implicado en esta trama de corrupción es el abogado Alex Starost. Vigilante.pe publicó en enero un revelador informe sobre este personaje, conocido como el “investigador del presidente”, porque Castillo le habría pedido que “investigue” lo sucedido con la licitación del cuestionado proyecto Puente Tarata III.

Este personaje ha sido mencionado por el colaborador eficaz y aseguró que este se comunicó con Villaverde presentándose como el abogado del presidente y del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, también prófugo. Así, detalló que Starost le indicó al empresario que diga que no conoce a Vásquez y que afirme que “le prestó” los vehículos al sobrino de Castillo.

“Tengo conocimiento que el señor Alex Starost llamó a Marco Villaverde García y se identificó como abogado del presidente y dijo que llamaba en representación de Fray Vásquez y que diga que Marco Villaverde no conoce a Fray Vásquez”, detalla el documento.

ALLANAN EMPRESAS IMPLICADAS

En medio del proceso de investigación, el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Checkley Soriala, autorizó a la Fiscalía de la Nación el allanamiento y registro de las oficinas de las sedes administrativas de las empresas constructoras Termirex, Grupo Arcose y Tapusa; las cuales habrían sido beneficiadas con obras de manera irregular gracias a las gestiones de Silva, Pacheco, Villaverde y el mandatario.

“La medida es pertinente porque la información que se reciba permitirá verificar la existencia de comunicaciones telefónicas y por otros medios, así como las relaciones del imputado Juan Francisco Silva Villegas y terceras personas relacionadas con la investigación”, se lee en el documento emitido por el juzgado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA