Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿José Nenil Medina y Yenifer Paredes podrían convertirse en colaboradores eficaces?

Redacción Vigilante Publicado 3:32 pm, 29 Agosto, 2022

Son 30 meses de prisión preventiva que cumplirán en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso de organización criminal en el Ministerio de Vivienda. Ambos fueron trasladados a penales, pero tienen la posibilidad de que esto cambie si colaboran con la justicia. Fiscal Marita Barreto afirmó existe ese camino aún.

Medina y Paredes podrían salir de la cárcel si toman la decisión de ser colaboradores.

Desde que conoció los varios casos de corrupción en los que estaría implicado el presidente Pedro Castillo, como Sarratea, Petroperú y los ascensos militares, así como cabecilla de presuntas organizaciones criminales en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), son varios los investigados que han decidido obtener beneficios amparándose en la colaboración eficaz que brinda el Ministerio Público para casos de gran complejidad.

Los primeros fueron Karelim López Arredondo y Zamir Villaverde, luego hizo lo propio Bruno Pacheco. Todos admitieron los delitos que se les imputa y empezaron a entregar información sobre la trama de corrupción en el gobierno y el entorno más íntimo del mandatario. A ellos se suman otros cuatro testigos protegidos que van corroborando y contextualizando la información que llega a la Fiscalía.

Cuando se conoció más detalles de la caso de corrupción en el MVCS, la Fiscalía decidió solicitar medidas restricitivas de la libertad contra los principales implicados, como la cuñada de Castillo, Yenifer Paredes; el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Paredes; y para los hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana, dueños de empresas de fachada para dar la apariencia de legalidad a las licitaciones de obras.

Tras la detención de los hermanos Espino Lucana, se conoció que ambos decidieron ampararse en la confesión sincera, con lo que también entregaropn información relevante sobre cómo funcionó la red de corrupción para direccionar obras que la Fiscalía denominó “El cajero y la cuñada”, en clara referencia a Medina y Paredes.

A sus declaraciones, que incluyeron documentos y otras evidencias, se sumaron otras pruebas que permitieron que el Ministerio Público sustente de manera eficiente el pedido de prisión preventiva para Paredes y Medina. Así, el domingo 28, el Poder Judicial decidió darles 30 meses de prisión preventiva, hasta mediados de 2025, tiempo en el cual la Fiscalía continuará investigado.

Estructura de la organización criminal, según Fiscalía.

¿COLABORADOR, YO?

En ese contexto, la coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción de poder, Marita Barreto, explicó en Punto Final que la decisión “es una medida cautelar de carácter provisional que puede variar en cualquier momento”.

Digamos, si alguno de ellos se sometiera a la colaboración eficaz y brindara información relevante. Entonces el código procesal penal permite la negociación con el Ministerio Público a efecto de variar la medida, como se hizo en algunos casos. Se plantea una variación de la medida siempre y cuando la información que brinda sea eficaz”, agregó en referencia al Código Procesal Penal donde en los artículos 472° y siguientes se reconocen.

Es decir, que tanto Paredes como Medina pueden aún acceder a este beneficio siempre y cuando lo soliciten, pero para ello deberán entregar más y mejor información que le permita a la Fiscalía sustentar cómo el presidente Pedro Castillo lidera una organización criminal en el MVCS. ¿Lo harán?

La Fiscalía detalla en su página web oficial que “la colaboración eficaz no es una forma o garantía de impunidad por los delitos cometidos, en tanto los beneficios premiales que la norma reconoce, están en estricta relación a la información corroborable que los colaboradores eficaz brinden”.

La mañana de este lunes 29 de agosto, corrió el rumor que el primero en acoplarse a la medida fue el alcalde Medina. Sin embargo, esta información es falsa, debido a que hasta el momento ninguno de los dos implicados, o sus abogados, han notificado sobre el tema que podría darse en algunas horas o en algún mes de los 30 de prisión preventiva que purgan.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA