Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cómo ven el discurso de victimización de Pedro Castillo en las regiones?

Redacción Vigilante Publicado 7:21 am, 29 Agosto, 2022

Vigilante.pe conversó con periodistas de Cajamarca y Arequipa sobre la estrategia del presidente frente a las investigaciones fiscales que afronta. Coinciden en que el mandatario solo busca dividir a la población y apela a sus bases para ganar tiempo, pero que tarde o temprano tendrá que responder a la justicia.

A Castillo se le agota el tiempo y su discurso de victimización tiene un techo.

La aprobación del presidente Pedro Castillo pasó de 20% en julio a 25% en agosto, según la última encuesta de Ipsos, pese a todo lo que se sabe hoy por las investigaciones fiscales por corrupción que enfrenta junto a su entorno familiar.

En las últimas semanas, el mandatario ha insistido en negar todo, los testimonios, evidencias y denuncias, ha confrontado y atacado a la fiscalía, a la prensa y a la oposición, mientras se ha victimizado.

Conversamos con periodistas de dos regiones, Cajamarca y Arequipa, sobre las razones por las que parece estar calando ese discurso, en el que además Castillo apela a conceptos como el racismo y la discriminación.

“Castillo busca la división, para que la gente del campo sienta rencor y confusión, para que luego digan, ‘le están haciendo eso Castillo porque es pobre como nosotros y salió de abajo’”, comenta Luz Quintana, periodista de Radio Campesina de Cajamarca.

Agrega que con esta estrategia el mandatario busca el respaldo de las rondas campesinas, los dirigentes sociales y otras organizaciones de base, a los que convoca y lleva a Lima para reuniones en Palacio.

“Puede que esté dando resultados (la estrategia) en una parte de la población, pero hay otros sectores que ya se han decepcionado. Aquí (en Cajamarca) hay algunos que están abriendo los ojos, pero hay todavía quienes creen en la inocencia de Castillo”, apunta la periodista.

Pero, ¿podrá el presidente mantener los niveles de respaldo actuales, que se concentran básicamente en los sectores que se identifican con él más por cuesitones emocionales que racionales?

Wilfredo Mendoza, director del diario Los Andes, de Arequipa, considera que la situación de Castillo es cada vez más complicada, porque las investigaciones fiscales lo están cercando y ya llegaron a su entorno más cercano, como su cuñada y su esposa. “¿Cuándo caerá él? Creo que es cuestión de tiempo”, sostuvo.

El periodista consideró que, con su estrategia de victimización, el presidente solo busca apelar a sus seguidores. “Por ejemplo, la escena donde la dirigente campesina (Lourdes Huanca) va con su cuñada (Yenifer Paredes) a entregarse a la fiscalía, es una pantomima, una jugarreta”, apunta.

“O salen los seguidores del lapicito a defenderlo y ellos no saben lo que ha hecho Castillo en un año, ha hundido más al país y los casos de corrupción que se denuncian son deplorables, porque yo puedo entender la ignorancia, pero no puedo justificar los otros hechos con la supuesta ignorancia. Eso es lo peor. ¿A dónde irá Castillo? Supongo que a la cárcel”, agregó Mendoza.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/08/24/russell-nina-gonzales-entrevista-a-dirigente-sobre-decreto-sindicalizacion/
https://vigilante.pe/2022/08/22/pedro-castillo-por-que-funciona-su-estrategia-de-victimizacion/

COMPARTIR NOTICIA