Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Las claves del fallo judicial que ordena 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes

Alejandro Castro Publicado 10:53 am, 29 Agosto, 2022

Tras evaluar las evidencias, documentos, testimonios y otros elementos de prueba presentados por la fiscalía, el juez Johnny Gómez consideró que hay “sospecha fuerte y vehemente” contra la cuñada del presidente y el alcalde de Anguía, Nenil Medina, en cada uno de los delitos que se les imputa: organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Yenifer Paredes fue trasladada a la carceleta del INPE, en el penal de Ancón II. (GEC)

Luego de varias idas y vueltas, el juez Johnny Gómez Balboa emitió el último domingo 28 de agosto su fallo en primera instancia qie ordena 30 meses de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, y al alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero.

En virtud a ello, este lunes 29 ambos investigados por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, como parte de una estructura corrupta enquistada en el Ministerio de Vivienda para amañar licitaciones y direccionar obras públicas, fueron trasladados a la carceleta del INPE en el penal de Ancón II.

Para la fiscalía, que solicitó 36 meses de prisión preventiva, la cuñada del presidente sería la lobbista o promotora de esa presunta red, cuya función era captar a alcaldes para ofrecerles el financiamiento de proyectos de saneamiento en sus localidades a cambio de que favorezcan con esas obras a empresas fachada para que realicen los expedientes técnicos o ejecuten los trabajos.

En tanto, el alcalde Medina es señalado de ser un operador de la denunciada mafia que funcionaba con el aval de Palacio, cuya labor era captar a empresarios para recibir dádivas a cambio de “adjudicaciones fraudulentas”.

Medina pudo actuar gracias al vínculo y cercanía que tiene con Pedro Castillo, según la fiscalía (GEC) .

¿Por qué se declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva?

Tras evaluar las evidencias, documentos, testimonios y otros elementos de prueba presentados por la fiscalía, el juez consideró que hay “sospecha fuerte y vehemente” contra ambos investigados en cada uno de los delitos que se les imputa.

  • El magistrado Gómez valoró el nivel de detalle sobre cómo operaba la señalada mafia que aportó la confesión sincera de Hugo Espino, cuya empresa de fachada se benefició con obras. 

  • A ello se suman los sellos y apuntes hallados en la casa de Yenifer Paredes en Chota.

  • Las visitas de Neil Medina y Hugo Espino a Palacio de Gobierno.

  • Los 28 depósitos bancarios por S/91.000 que hizo la cuñada del mandatario entre octubre del 2021 y junio de este año.

“En concordancia con la tesis fiscal, estos dineros presuntamente habrían derivado de ganancias ilícitas […]. Se han verificado las fechas, los beneficiarios”.

Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Peligro procesal

Este factor, que consiste en el riesgo de fuga y/o de obstaculizar la justicia de parte de los investigados, es clave para dictar una medida de prisión preventiva. Para el juez, estas condiciones también se cumplieron.

En el caso de ambos investigados, el fallo señala que sus arraigos laborales, familiares y domiciliarios son de “baja calidad”.

En el caso de Yenifer Paredes, el juez valoró tres elementos: i) el video de la reunión en Chota donde ofrece una obra junto a Hugo Espino; ii) su registro de llamadas con el exministro Juan Silva y iii) la pérdida de las imágenes de cámaras de Palacio de Gobierno el día en que fueron a detenerla.

En el caso de Nenil Medida, el magistró señaló que el acalde de Anguía “habría actuado de forma coordinada, estratégica y planificada, a fin de no dejar evidencia de los presuntos delitos que se venían cometiendo”.

DATO: Para Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, la decisión del juez de Gómez es “popularmente correcta”, pero “jurídicamente incorrecta”.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA