Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ministro Huerta deja más dudas sobre cambios en la PNP y la arremetida contra Colchado

Redacción Vigilante Publicado 2:56 pm, 29 Agosto, 2022

Titular del Interior alega que relevos en el comando de la Policía son potestad del presidente Castillo, pero no logra sustentar las decisiones tomadas el fin de semana, que vuelven a poner en la mira del gobierno al coronel que investiga al entorno más íntimo del mandatario.

Nada claro. El ministro Huerta, al centro, no dio respuestas claras a la Comisión de Defensa del Congreso.

La delincuencia e inseguridad siguen en aumento en todo el país, pero para el gobierno de Pedro Castillo esto no parecer ser una prioridad, porque volvió a realizar cambios imprevistos en el alto mando de la Policía Nacional (PNP), que incluyó el relevo del comandante general de la institución, Luis Alberto Vera Llenera, a solo tres meses de designarlo en el cargo.

Coincidentemente, Castillo también hizo cambios en la Inspectoría General de la PNP, instancia ante la que, días antes, denunció y pidió la destitución del conorel Harvey Colchado, jefe del equipo especial que investiga al entorno más íntimo del presidente, que incluye a su esposa, Lilia Paredes, y su cuñada Yenifer Paredes, sobre quien pesa ya un mandato judicial de prisión preventiva por 30 meses.

El mandatario puso como nuevo jefe de Inspectoría a Segundo Mejía Montenegro, un oficial cuestionado y cercano a él, que ahora tendrá a su cargo el proceso disciplinario contra Colchado, por la diligencia del 9 de agosto en Palacio de Gobierno.

Así, de manera intempestiva, el último sábado 27 de agosto, se designó al teniente general de la PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado como nuevo director de la Policía y a Vicente Marcelo Álvarez Moreno como nuevo jefe del Estado Mayor General PNP, para lo cual se le tuvo que ascender al grado de teniente general, porque era el tercero en la línea para asumir el cargo.

Es en ese contexto que el ministro del Interior, el séptimo en lo que va de la gestión castillista, Willy Huerta acudió a la Comisión de Defensa del Congreso, presidido por José Williams, para responder por los cambios y por la situación del coronel Colchado, pero no logró sustentan de manera convincente estas decisiones. Menos aún se pronunció sobre la petición del presidente para sancionar al líder del equipo especial.

Diligencia en Palacio del 9 de agosto pasado que le costó una denuncia a Colchado.

En ese contecto, el ministro del Interior, Willy Huerta, asitió al Congreso para tratar de explicar estos cambios. Pero su presentación ante la Comisión de Defensa no convenció y dejó más dudas que certezas.

Según alegó el titular del Mininter, todos los oficiales en cargos directivos de la PNP están sujetos a evaluación y el pase al retiro de Vera Llerena fue porque no se cumplieron los objetivos de lucha contra la inseguridad. Es la misma excusa que usó el Ejecutivo destituir al exministro Mariano González.

Con relación a los motivos por los cuales se produjo el cambio del comandante general, debo manifestar que todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la Policía, nos encontramos en permanente evaluación. Así, se determinó que los fines institucionales y los objetivos de la seguridad ciudadana no se estaban cumpliendo de manera programada (…) No ha satisfecho la expectativa de la ciudadanía en términos de victimización, percepción de inseguridad, presencia policial y prevención, agregó.

Los alegatos fueron criticados por algunos congresistas que los calificaron de “infantiles” y, por otro lado, le exigieron “respuestas de fondo”, porque los parlamentarios no aceptarán que “les cuenten cuentos”, en referencia a que Huerta no daba mayores detalles o cifras que sustenten que Vera Llerena “no ha satisfecho la expectativa”.

En esa línea, le señalaron a Huerta que si el tiempo de análisis para exigir resultados a un alto mando se reduce a tres meses, entonces a él también “le queda poco tiempo en el cargo” de ministro. Ante ello, Huerta anunció que enviará la información que sustenta los pases a retiro y agregó que hubo “un incremento en el sicariato y la minería ilegal”.

Anderson no se guardó nada y manifestó respaldo a Colchado.

NO RESPONDE SOBRE ARREMETIDA

Sobre el pedido del presidente Castillo para que se destituya a Harvey Colchado, por la diligencia del 9 de agosto en Palacio de Gobierno, que tuvo como finalidad la detención de la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, Huerta afirmó que se le ha brindado “todas las facilidades” y no “se ha tenido injerencia” en el equipo especial de la PNP, lo cual es falso si nos remitimos a los hechos.

Huerta tampoco hizo ninguna mención al requerimiento que hizo a la Fiscalía para retirarlo del cargo. A ello agregó que Castillo “es un ciudadano con todos sus derechos” y como tal puede “denunciar”. Posteriormente, evitó responder de manera directa sobre el caso.

Por su parte, el congresista Carlos Anderson adelantó al ministro que el coronel tiene un respaldo y que si es removido habrá un motivo para promover, una vez más, la vacancia presidencial.  “El coronel Harvey Colchado no está solo en su lucha contra la corrupción, los peruanos de bien apoyamos su trabajo en contra de la corrupción. Si el presidente Castillo logra sacar de su puesto al coronel Colchado, nos habrá dado una razón más para la vacancia porque constituiría obstrucción de la justicia”, dijo.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA