Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

‘Los Chiclayanos’ se hicieron de 21 obras en el Ministerio de Vivienda por S/70 millones

Redacción Vigilante Publicado 4:39 pm, 26 Agosto, 2022

Una reunión en Surquillo bastó para que los “asesores de Castillo” conozcan a detalle un paquete de millonarios proyectos. Con el aval del ministro Geiner Alvarado (ahora en MTC), se realizaron gestiones para amañar contratos en Cajamarca y Amazonas.

Castillo envío a sus amigos a reunirse con altos funcionarios de Vivienda.

En el marco de las investigaciones que realiza la fiscalia en torno a las presuntas estructuras corruptas enquistadas en el gobierno, se conoció que el presidente Pedro Castillo envió a un trío de sus “asesores” a participar en una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en Surquillo, con la finalidad de direccionar, priorizar y hacerse de obras de saneamiento de manera irregular.

Se trata del empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea; de José Nenil Medina, el alcalde de Anguía (Cajamarca); y de Abel Cabrera, empresario cajamarquino. Según un colaborador eficaz de la Fiscalía, estos son ‘Los Chiclayanos’, quienes no tenían ningún cargo dentro del gobierno, pero sí habían financiado la campaña de Castillo.

LA REUNIÓN EN SURQUILLO

Inicialmente, funcionarias del Ministerio de Vivienda iban a hacer una presentación al presidente Castillo en compañía del ministro Alvarado. Sin embargo, esto cambió y se pidió hacer la reunión en Surquillo, con el aval de Alvarado. El jefe de asesores del sector, Salatiel Marrufo, pidió a la jefa de Presupuesto del MVCS, Jacqueline Castañeda y la exviceministra Elizabeth Añaños que asistan a la cita por órdenes del ministro. Marrufo fue quien las llevó a la casa de Surquillo.

Se sabe por declaraciones de Añaños que los “asesores” conocían del proyecto Perú en Marcha, que iba a ser expuesto en Palacio, y, además, conocían que Castillo emitiría un decreto de urgencia para financiar el programa. El presunto interés de “Los Chiclayanos” era, precisamente, hacerse de obras según su conveniencia.

El procedimiento tenía que ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Y así fue tras una reunión con fecha 3 de setiembre del 2021, pero no otorgaron el monto solicitado (2.5 millones) sino que se aceptó transferir 500 millones. Según Añaños, Marrufo afirmó que “pelearía por mil millones”.

LAS OBRAS

El 9 de setiembre, Marrufo remitió a Añaños un listado de 37 obras públicas del programa que eran de interés de “Los Chiclayanos”. Estas sumaban un total de 198 millones de soles. La intención de Marrufo por direccionar las obras era tal que incluso señaló en color rojo a siete de ellas que debían incluirse “sí o sí”. Otras 28, en color turquesa, que estaban conformes. Y otras dos en color fucsia, que sí era posible considerarlas.

Al final solo fueron aprobadas 21 obras: tres del color rojo y 18 del color turquesa. El presidente firmó el decreto de urgencia financiando el 57% del total de proyectos que recomendaron. Así, las 21 obras que lograron acceder suman un total de 72 millones 423 mil 591 soles.

En detalle, ‘Los Chiclayanos’ accedieron a siete proyectos que corresponden a la región Cajamarca y ocho en Amazonas, que representan 33.9 millones de soles. Todas las obras ya fueron licitadas y adjudicadas. Cinco están en el distrito de Anguía y suman 9,6 millones de soles. Se sabe que una de ellas se adjudicó a Hugo Espino, señalado como testaferro de la organización criminal en el MVCS.

También Marrufo habría logrado su tajada, porque aparecen cuatro proyectos del distrito de Cumba, por 5,6 millones de soles. A la fecha, solo falta identificar las obras públicas que pidieron Segundo Sánchez y Abel Cabrera.

Fuente: La República

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/22/elizabeth-ananos-testimonio-demoledor-de-exviceministra-de-vivienda/
https://vigilante.pe/2022/08/12/los-chiclayanos-los-que-manejan-el-ministerio-de-vivienda-geiner-alvarado/

COMPARTIR NOTICIA