Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Exviceministra de Vivienda da información clave sobre ‘Los Chiclayanos’ y obras en Cajamarca

Redacción Vigilante Publicado 12:17 pm, 22 Agosto, 2022

Eran tres “asesores” de Pedro Castillo que tuvieron acceso a información sobre obras del Ministerio de Vivienda con el aval del ministro Geiner Alvarado. Se trata de Segundo Sánchez Sánchez, Nenil Medina y Abel Cabrera.

Ministro supo de la reunión entre “asesores” y funcionarios del MVCS en Surquillo.

No se guardó nada. La exviceministra de Vivienda Elizabeth Añaños marcó distancia de las irregularidades que se dieron en el sector y dio a conocer detalles sobre la reunión que sostuvo con los hombres de confianza de Pedro Castillo, conocidos como ‘Los Chiclayanos’, para darles información privilegiada sobre proyectos de agua y saneamiento, en agosto del 2021. La cita habría tenido la aprobación del propio mandatario y del entonces titular del Ministerio Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Geiner Alvarado (hoy en el MTC)

Según la exfuncionaria, el 20 de agosto del año pasado, el ministro le informó que haría una exposición ante el presidente Castillo sobre las obras públicas de su sector para todo el país junto a la jefa de Presupuesto, Jacqueline Castañeda. Los proyectos superaban los 2 mil millones de soles de inversión.

Así, en dicha fecha, las funcionarias llegaron a Palacio con el jefe del Fondo Mi Vivienda, Pedro Sevilla Almeida, y el exjefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo. Sin embargo, esta reunión no se concretó y Castillo solicitó que se presentaran ante sus “asesores”. Ante la insistencia de Salatiel, Añaños y Castañeda, procedieron a reunirse en un departamento ubicado en el distrito de Surquillo.

Llegamos y ya estaban como en una oficina. La primera persona sentada era alguien que luego reconocí como (Segundo) Alejandro Sánchez. Había otra persona que se sentó después, y que luego me enteré que era el alcalde de Anguía, el señor Nenil Medina (Guerrero). (Luego) llamaron a otra persona. Me acuerdo, Abel (Cabrera Fernández). El jefe del gabinete (de asesores, Salatiel Marrufo Alcántara), estaba acá. Y aquí se sentó Abel Cabrera. (…) Sí, se conocían. Había confianza. Yo me senté aquí. La jefa de Presupuesto (Jacqueline Castañeda), aquí”, explicó Añaños en “Cuarto Poder”.

El testimonio de Añaños corroboraría lo dicho por un colaborador eficaz del Ministerio Público que mencionó a los ‘chiclayanos’ como un grupo de tres personas cercanas al mandatario que colocaban funcionarios y “manejaban” licitaciones públicas.

Añaños agregó que Medina, Cabrera y Sánchez tenían conocimiento de que el presidente Castillo iba a aprobar un decreto que autorizaría el financiamiento por cerca de 500 millones de soles las obras públicas del Vivienda.

Hasta donde se conoce, Medina consiguió cinco proyectos para Anguía por casi 10 millones de soles, mientras que Marrufo se hizo de otros cinco proyectos para Cumba por 3,5 millones de soles. Aún falta identificar las obras que habrían logrado Sánchez y Cabrera.

Finalmente, Añaños adelantó que entregará pruebas de estas irregularidades al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder como correos electrónicos, mensajes por WhatsApp y otros, que evidencian que el presidente Castillo sí estuvo al tanto de estas diligencias ilícitas.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/15/salatiel-marrufo-fiscalia-organizacion-criminal-ministerio-de-vivienda/

COMPARTIR NOTICIA