Cusco: Aeropuerto Internacional de Chinchero no estaría terminado en julio del 2025
La Contraloría alertó que no se tiene aprobado el Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur, una de las zonas más críticas para la continuidad de la megaobra cusqueña.
Una alerta en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco (AICC) pone en evidencia una nueva irregularidad en la mega obra que generaría que no se concrete en los plazos previstos en el Contrato de Ejecución de Obras Principales, es decir, para julio de 2025. Antes, en mayo de este año, se notificó de dos irregularidades en la remoción de tierras para la construcción del terminal aéreo que generaría más gastos.
Esta vez, en el marco del Megaoperativo de Control Cusco, la Contraloría alertó que no se tiene aprobado el Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur, una de las tres zonas en las que fue subdividido el Terminal de Pasajeros, el cual forma parte de la ruta crítica de la megaobra, es decir, es una actividad necesaria e indispensable para que se concluya según lo planificado. Debido a ello, se impidió el inicio de los trabajos que debieron empezar el 27 de mayo de este año.
Para la construcción del AICC, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió un contrato de Estado a Estado con la República de Corea para el servicio de Asistencia Técnica por un monto total de USS$ 648.489.440. Considerando las adendas al contrato, a la fecha el monto total estimado asciende a US$ 649.883. 974. Sin embargo, este monto no es fijo, porque podría variar en el tiempo en caso se presenten otras modificaciones.
INCUMPLIMIENTOS
No es la primera vez que la Contraloría alerta sobre este tipo de situaciones. En febrero de 2022, el Consorcio Supervisor emitió una “alerta temprana” advirtiendo que el Consorcio Contratista no cumplía los plazos para el “Desarrollo del diseño de cimentaciones del Dique Sur del Terminal de Pasajeros”, que de acuerdo al cronograma aprobado, debió finalizar el 25 de marzo de último.
El 3 de junio, la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico del MTC comunicó a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) sobre las constantes reprogramaciones en las entregas de los avances del diseño del Consorcio Contratista. Tras ello, este último entregó el diseño de las referidas cimentaciones el 9 de junio.
Sin embargo, el 30 de junio, el Consorcio Supervisor rechazó y desaprobó el diseño entregado por el Consorcio Contratista debido a incumplimientos relacionados al Building Information Modeling, que es la metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de un proyecto de inversión, como el uso de versiones anteriores de diseño, diseños contradictorios entre la documentación alojada y la mostrada en las reuniones técnicas y de coordinación, incumplimiento en la emisión de entregables exigidos en el plan de ejecución, descenso notable de cantidad de resolución de incidencias, entre otros.
MTC NOTIFICADO
La Contraloría cumplió con hacer de conocimiento al Viceministro de Transportes el informe con la finalidad de que “se adopten las acciones preventivas y/o correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del Proyecto AICC en curso”.
De la misma manera, se envió el documento al Viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, para que comunique a la Comisión de Control las acciones preventivas o correctivas.