Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Cusco: alertan al MTC sobre mayores gastos en la megaobra del aeropuerto de Chinchero

Redacción Vigilante Publicado 5:58 pm, 27 Mayo, 2022

La Contraloría informó al viceministro de Transporte, Víctor Alejos Siguas, de dos irregularidades en la remoción de tierras para la construcción del terminal aéreo. Se solicitó acciones correctivas para que el proyecto no se paralice.

Alerta aeropuerto. Actual situación en la megaobra podría retrasar la continuidad del proyecto. (Foto: Luis Castillo)

El Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC), proyecto más importante del Cusco, está bajo la lupa de la Contraloría que, luego del Megaoperativo de Control que se realizó en marzo en toda la región, alertó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), que hoy está bajo sospecha de corrupción, que no aplicó una penalidad de US$ 247,500 por la demora de 11 días calendarios en la ejecución del movimiento de tierras.

Esta megaobra se ejecuta con la asistencia técnica de la República de Corea, a través del contrato de Estado a Estado, y con un monto de inversión de más de S/ 2,433 millones.

En el informe de control se detalla que la indemnización por la demora se debe a que el contratista consideró en la ampliación de plazo para el hito contractual 1 del Componente Movimiento de Tierras, 5 días sin sustento; y para la determinación de su inicio, no descontó 6 días por la no ejecución de la partida “Colocación de suelos vegetales: Área E2 y E3”. Posteriormente, solicitó ampliación de plazo en la entrega de estos trabajos.

DESFASE DE SUELOS

Otra alerta que emitió la Contraloría es que se advirtió un desfase en la colocación de suelos y falta de correcciones complementarias en la protección de taludes en el sector E3 del proyecto, hechos que causan daño en su superficie y afectarían la estabilidad del área. Situación que también incrementaría el costo del componente movimiento de tierras de la obra por trabajos adicionales de conservación.

MTC NOTIFICADO

El informe fue notificado al Viceministro de Transportes, Víctor Alejos Siguas, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del proyecto.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA