Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Hay 2.346 obras públicas en Perú detenidas y sumarían 3 mil a fin de año, según Contraloría

Redacción Vigilante Publicado 3:31 pm, 22 Agosto, 2022

Los proyectos paralizados representan una inversión de S/29 mil millones, según el órgano de control. La corrupción y la falta de capacidad técnica son los principales problemas. El sobrecosto en obras públicas alcanza un 44% en promedio.

Contraloría estima que para fin de año habría 3.000 obras paralizadas en el ámbito nacional.

Mientras el presidente Pedro Castillo está más preocupado en afianzar su estrategia de victimización ante el avance de las seis investigaciones fiscales en su contra y su manifiesta incapacidad para gobernar, los principales y más urgentes problemas del país se siguen agravando.

A julio del 2022, hay un total de 2.346 obras públicas paralizadas en todo el Perú, según un reporte de la Contraloría General de la República. En concreto, la inversión pública a cargo del Gobierno Nacional cayó a su punto más bajo en los últimos años.

El órgano de control precisó que esos proyectos detenidos representan una inversión de S/29 mil millones. La entidad agregó que se requieren S/14 mil millones para concluir las obras que están paralizadas en el ámbito nacional.

El contralor Nelson Schack explicó en Cuarto Poder que esta situción tiene varias causas, una de ellas es la corrupción, que hoy se ha puesto otra vez de manifiesto con todo lo que ha revelado la fiscalía en torno a las mafias en el gobierno, que alcanzan al presidente y a su entorno familiar, para direccionar obras públicas que finalmente se ejecutan tarde y mal.

“Técnicamente, la raíz de todos estos problemas, en los cuales la corrupción también tiene que ver, es la enorme deficiencia en los expedientes técnicos y la precariedad de los estudios de preinversión a partir de los cuales se desarrollan los proyectos”, dijo Shack en el dominical.

Otro problema detectado por la Contraloría se relaciona al sobrecosto en obras públicas, que es del 44% en promedio. “Me temo que ese dato de 2.300 obras paralizadas va a crecer en poco tiempo y, tranquilamente, podríamos estar en 3.000 obras a fin de año”, advirtió el contralor.

El hambre acecha

Otro problema que se agrava en el país es la crisis alimentaria, debido a la falta de fertilzantes que el gobierno no ha podido atender. Son tres procesos fallidos de compra de urea, que es clave para la producción agrícola, que suma la gestión de Pedro Castillo por irregularidades en las licitaciones.

De hecho, el Perú es el país con el índice más alto de inseguridad alimentaria en América Latina, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Hay 6.8 millones de peruanos que no consumen alimentos durante un día o más. El resto de la población está en inseguridad moderada, precisó Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú.

“Tanto la pandemia como la crisis que estamos enfrentando actualmente de inflación de precios de alimentos, de escasez de fertilizantes, etc., es un tema que viene afectando al mundo entero. Entonces, eso obviamente, tiene consecuencias muy fuertes en el Perú”, apuntó en RPP.

Lee también:

https://vigilante.pe/2022/08/22/hugo-espino-el-testimonio-que-hunde-a-lilia-paredes-y-yenifer-paredes/

https://vigilante.pe/2022/08/22/pedro-castillo-por-que-funciona-su-estrategia-de-victimizacion/

COMPARTIR NOTICIA