Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Perú es el país con el índice más alto de inseguridad alimentaria en América Latina

Gabriela Llontop Publicado 4:00 pm, 19 Agosto, 2022

El incremento de los niveles de pobreza en el país durante la pandemia del covid-19 provocó que el Perú lidere el ranking de inseguridad alimentaria en la región latinoamericana

En medio de una inminente crisis alimentaria por la escasez de producción de alimentos debido a la falta de fertilizantes en el país, otro grave problema que afecta la calidad de vida y salud de los peruanos ha sido detectado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un mapa de inseguridad alimentaria este último viernes 19 de agosto, el cual evidenció que nuestro país encabeza la lista de naciones de la región latinoamericana con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria.

De acuerdo al análisis de la organización, el Perú cuenta con el índice más alto de inseguridad alimentaria debido al incremento de los niveles de pobreza desde el inicio de la pandemia.

Antes de la emergencia sanitaria, alrededor de 8 millones de peruanos se encontraban en situación de pobreza. Sin embargo, luego de la primera ola de contagios por covid-19, esta cifra se elevó a 16.6 millones.

Durante el 2019, el porcentaje de nivel de pobreza en el país correspondía a 20.2% y, durante el primer año de confinamiento social obligatorio, el porcentaje de peruanos en situación de pobreza se incrementó a 30.1%.

Si bien esta cifra se redujo durante el 2021 a 25.9%, la FAO asegura que el Perú aún está muy lejos de recuperar y superar sus niveles prepandemia.

Alimentarse sano sale caro

Es necesario considerar que, en la actualidad, el precio que un peruano debe pagar diariamente para acceder a una alimentación saludable es de $3.28 dólares, es decir, S/.12.63 soles. Monto que no resulta accesible para todas las personas, mucho menos en un contexto en donde el precio de los principales alimentos de la canasta básica familiar continúa en aumento.

Si hacemos un ejercicio sencillo de suma y multiplicación, podemos observar que, para que una familia de 4 personas se alimente, debe invertir diariamente aproximadamente S/.50. A la semana, este monto se convierte en un total de S/. 350, mientras que, al mes, esta familia debe pagar alrededor de S/.1400 para mantener un estilo de alimentación saludable.

Por ese motivo, el organismo internacional afirma que, en muchas ocasiones, resulta más factible que nuestros connacionales opten por dietas poco nutritivas e, incluso, con altos niveles de grasas y azúcares.

LEE TAMBIÉN:

Yenifer Paredes tuvo llamadas con Juan Silva y Geiner Alvarado
Sobrino del amigo del presidente Castillo ganó obras por S/33,9 millones
Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE