Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Tercera licitación irregular para compra de urea producirá un aumento en precios de alimentos

Redacción Vigilante Publicado 1:21 pm, 8 Agosto, 2022

Contraloría advirtió problemas en el tercer proceso de adquisición de fertilizantes impulsada por Agrorural, pero la entidad afirmó que el proceso de dio de manera correcta. Desde el sector agrario anunciaron que sino llega la urea hasta el mes de octubre, los precios subirán, pero no se dejará de producir alimentos. En tanto, desde el Congreso piden medidas correctivas.

¿Cuántos errores más cometerán los funcionarios de Agro Rural y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hasta comprar de manera adecuada y responsable las toneladas de fertilizantes que prometió el gobierno de Pedro Castillo para apoyar a los agricultores ante la crítica situación que afronta el sector?

Son tres procesos de compra de fertilizantes que se han impulsado desde la gestión del exministro Oscar Zea, luego Fernando Arce y, ahora, de Andrés Alencastre, pero ninguno ha logrado con éxito cerrar los contratos debido a que, otra vez, la Contraloría halló irregularidades en la tercera licitación de las 65.587 toneladas de urea, por lo que recomendó descalificar a la empresa ganadora, Ready Oil Supply LLC (EE.UU).

En ese contexto, el expresidente de la Confederación Nacional Agraria de Perú (CNA), Antolín Huáscar, alertó que “si para octubre no llegan los fertilizantes, los costos de los productos aumentarían sustancialmente, pero no se detendría la producción”.

De acuerdo al informe de la Contraloría, la empresa ganadora no cumplió con presentar sus estados financieros de 2019, 2020 y 2021. Así, solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó no entregó las otras dos porque cesó actividades debido a la pandemia.

“La entidad no ha cautelado considerar las consultas realizadas por los participantes respecto a la presentación de la carta de crédito, ampliaciones de plazo, condiciones de entrega, dirección de los almacenes, y su consecuente modificación a las especificaciones técnicas, las cuales podrían generar incertidumbre entre los participantes, situación que no garantizaría la entrega oportuna del fertilizante nitrogenado urea en favor de los productores agrarios, poniendo en riesgo el cumplimiento de la finalidad pública”, detalla el documento.

A ello se suma que la Contraloría detectó que lo que alegó Ready Oil Supply no es cierto, ya que no coincide con lo expresado en sus documentos de constitución, en los cuales certifica que es una compañía de responsabilidad limitada creada el 4 de febrero de 2021. La información se corroboró el estado de la Florida (EEUU).

Esta situación generaría un retraso en la entrega del fertilizante a pesar que el ministro Alencastre, aseguró que la llegada del primer lote de urea iba a ser entre los meses de agosto y setiembre.

Vamos a llegar a la urgencia que es la fertilización entre agosto y setiembre. La fertilización empieza en setiembre, pero las labores, sobre la base de la confianza de la llegada de fertilizantes, es posible empezar a hacer las labores de movimiento de tierras en agosto”, afirmó Huáscar.

Agro Rural se pronuncia

Tras conocer el informe del entre de control, Agro Rural remarzó que el proceso fue transparente y con trato igualitario a todos los postores. “Respecto de los estados financieros solicitados: estos se han requerido con el fin de acreditar sola y exclusivamente solvencia y capacidad financiera. Nunca se determinó la antigüedad como requisito de calificación de los participantes, ni en la directiva ni en ninguna de las absoluciones de consultas. De haber descalificado a un postor por los años de antigüedad, como sugiere el (OCI), habríamos incurrido en una violación del principio de Competencia”, comunicó la entidad adscrita al Midagri.

En esa línea, explicaron que el “plazo de entrega rige a partir del día siguiente de notificada la orden de compra, por lo que las propuestas admitidas se dan en estricto cumplimiento de la normativa vigente. La carta de crédito internacional, mencionada por el OCI, es una herramienta de pago de acuerdo con los usos y costumbres del comercio internacional y se da conforme a lo establecido expresamente en las Especificaciones Técnicas como una opción abierta para que la empresa adjudicada pueda solicitar un adelanto”.

AUMENTO DE PRECIOS EN ALIMENTOS

Antolín Huáscar, expresidente de la Confederación Nacional Agraria de Perú (CNA), explicó por qué subirían los precios de los alimentos si los fertilizantes no llegan en los plazos que prometió el Midagri.

“Los agricultores hacen maravillas para conseguir fondos para seguir trabajando, se hacen préstamos. Si no hay abonos el agricultor va a seguir trabajando. Hay que buscar alternativas, para eso también es la inversión pública, por ejemplo guano de isla para la papa amarilla y para otros productos hay otros fertilizantes (…) Si cae este proceso ya serían tres veces (que cae el proceso de compra de urea). Esto prácticamente atrasa (la producción) y estamos ya en la campaña agraria, esto perjudica a los productores, particularmente a los del maíz que son los que más trabajan con este fertilizante (urea)”, agregó.

OCHO MESES PIDIENDO SOLUCIÓN

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, criticó que el gobierno entregue el primer lote de fertilizantes, que tendría que llegar en setiembre próximo, a solo 48 mil productores agrarios, porque evidencia el poco conocimiento que tiene el Ejecutivo en el sector.  

“Hay una cierta parametración del accionar de Agro Rural (…) por esa casi inexistente información que no nos tienen ubicados. Y ese es un problema importante: no nos ubican en el mapa nacional. Se dice que el padrón de productores va a llegar al medio millón de inscritos, pero nuestra realidad nos dice que somos más de 2 millones 200 mil productores en costa, sierra y selva”, afirmó.

En esa línea, criticó que el gobierno quiera ubicar a los productores justo en el momento más grave de la crisis, cuando se debió utilizar “los padrones que se tiene en las comisiones de regantes” y que “están en más del 60% del territorio agrario del Perú”.

“Ellos dicen que hay que tener ubicados (…) a los productores, pero, ¿es correcto que tengamos en uno o dos años ubicados a todos los productores cuando ahora es la emergencia? Y estamos hablando de que el producto probablemente llegue a mediados de setiembre, cuando hemos hecho este pedido justo en el mes de noviembre del año pasado”, señaló.

YARROW PIDE INFORMACIÓN

Ante el hecho, la congresista Norma Yarrow solicitó al Midagri se le envié un informe completo con las acciones correctivas y preventivas sobre la reciente compra de urea a la empresa estadounidense.

“En la compra no existió una adecuada evaluación de las empresas postulantes en la licitación en el marco del próximo inicio de la campaña agrícola 2022-2023, a cargo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, lo que ocasionaría un perjuicio a los productores agrarios”, se lee en el oficio.

“Según el citado Informe, la existencia de situaciones adversas afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, por ende la afectación en el logro del objetivo que es garantizar la entrega de dicho fertilizante a nivel nacional, a las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios individuales durante el inicio de la Campaña Agrícola, hasta por la suma de S/ 348 887 735,00”, agrega el documento.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA