Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Hugo Espino confesó cómo operaban Lilia y Yenifer Paredes para direccionar obras

Redacción Vigilante Publicado 2:07 pm, 22 Agosto, 2022

El señalado testaferro se acogió a la colaboración eficaz y brindó información relevante sobre cómo se gestionaban las obras de manera irregular en Cajamarca y Amazonas. Las irregularidades habrían sido de conocimiento de la primera dama y su hermana, con el aval del presidente Pedro Castillo, señala la Fiscalía.

Delator. Espino complica situación de las hermanas Paredes. (Foto: Presidencia | La República)

Hugo Espino Lucana, el amigo más cercano de Yenifer Paredes, visitante recurrente de Palacio de Gobierno y señalado testaferro de la presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. es ahora uno de los informantes más importantes que tiene el Ministerio Público para conocer cómo operaba esa red para direccionar obras de manera irregular durante la gestión del ministro Geiner Alvarado.

Según el organigrama que maneja la Fiscalía, la red estaría liderada por el presidente Pedro Castillo y tendría como coordinadora a la primera dama, Lilian Paredes. A ello se suma que Geiner Alvarado y el alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina, serían los lugartenientes de dicha organización que incorporó a los hermanos Espino Lucana y a los hermanos Yenifer, David y Walter Paredes como testaferros.

Tras su detención preliminar, el 9 de agosto, los hermanos Espino Lucana decidieron acogerse a la confesión sincera para dar información importante a la Fiscalía sobre los ilícitos. Debido a ello, ninguno de los dos fue incluido en el requerimiento de prisión preventiva que se solicitó contra Yenifer Paredes y Nenil Medina.

LA PRIMERA DAMA Y SU ROL

Hugo Espino contó que desde el 8 de agosto del 2021 ya coordinaba con Lilia y Yenifer Paredes. En una de las reuniones que tuvo en Palacio, Yenifer solicitó que comprara un chip de celular para que la primera dama lo usara para sus coordinaciones, ya que temía “ser interceptada” o “chuponeada”.

En setiembre del 2021, Hugo Espino contó que ya hablaban de “hacer suyos” proyectos de inversión pública en la Municipalidad de Chachapoyas (Amazonas), “aprovechando la relación amical” entre Lilia Paredes y el alcalde de la provincia, Víctor Raúl Culqui. En esa línea, confesó que Lilia Paredes “coordinaría” para que se dé el financiamiento de la obra de Chadín “en concertación con el presidente” Castillo.

Ese mismo mes, Espino y Yenifer Paredes ofrecieron una obra de saneamiento en Cajamarca.

YENIFER, LA LOBISTA

Sobre el rol de Yenifer Paredes, Espino detalló que se encargó de coordinar la llegada a Lima del alcalde de Chachapoyas en donde “concertaron el programa criminal de viabilidad, celeridad y financiamiento de la ejecución de obras en dicho gobierno local”.

Se encargaría de buscar y captar alcaldes de las diferentes localidades del país para ofrecerles la viabilidad y celeridad para el financiamiento de sus proyectos de obras públicas […], asegurándose de que la organización criminal pueda contar con empresas de fachada que se encarguen de la formulación del expediente técnico y posterior ejecución de la obra”, sostiene la Fiscalía.

Según contó Espino, Paredes se mostró predispuesta para continuar con los procesos de licitación y “que una vez aprobado el expediente técnico, ella se encargaría”, con el apoyo de la primera dama y del presidente Castillo, de darle “la viabilidad y celeridad” en Vivienda para el financiamiento de la ejecución de las obras, que se aprobarían por decreto de urgencia.

Espino agregó que se acordó el pago por servicio de consultoría sería de S/150.000. “El alcalde provincial le entregó en efectivo la suma de S/40.000, los cuales no se bancarizaron”, dijo a la Fiscalía.

228 MIL SOLES A MEDINA

Por otro lado, Espino contó que debía pagar un “diezmo” a cambio de obtener la adjudicación de una obra en la Municipalidad de Anguía, que tenía un costo de 3 millones de soles. Para hacerse de la obra pagó en efectivo una suma de S/228 mil a Nenil Medina. Tras ello, la empresa Destcom, que tiene como dueña Anggi Espino, obtuvo la buena pro.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA