Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Licitaciones exprés en Anguía: se aprobaron tres obras al hilo en apenas 60 minutos

Redacción Vigilante Publicado 11:21 am, 15 Agosto, 2022

Más de cuatro millones de soles se otorgaron en menos de una hora y gracias a un comité que tampoco habría cumplido con los requerimiento para la labor. Entre los implicados está el detenido alcalde Nenil Medina y el cabecilla de la organización criminal, según la Fiscalía, Geiner Alvarado.

Obras exprés en Cajamarca. Todo bajo gestión de Nenil Medina, alcalde de Anguía.

¿Bajo qué circunstancias podría darse la aprobación de tres millonarias obras en menos de una hora? Esa es la interrogante que se generó tras conocerse que en la Municipalidad de Anguía, en Cajamarca —hoy bajo la lupa fiscal porque ahí habría operado una red criminal para direccionar proyectos que implica al presidente Pedro Castillo y su entorno nás íntimo—, se licitaron cinco obras, tres en 60 minutos y sin mayor sustento técnico; todo gracias al oportuno Decreto de Urgencia N°201 -2021 (DU) que emitió el mandatario el 29 de octubre de 2021.

A la extraña rapidez por designar a las empresas ganadores se suma que las obras tuvieron el mismo comité de selección. Es más, cuando se analiza la idoneidad de los funcionarios se detectó que incluso no tenían los grados necesarios para llevar a cabo el proceso. Todo ello evidenciaría una insistencia por promover licitaciones irregulares.

LAS OBRAS

En detalle, se trata de las obras mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del centro poblado de Huallangate, creación de una plaza en el mismo lugar y creación de un parque infantil en Chugur que sumarían alrededor de 4 millones 522 mil soles. Todas ellas bajo la gestión del alcalde de Anguía, Nenil Medina, señalado como el “cajero” de Pedro Castillo y hoy bajo detención preliminar como parte de la red mafiosa en Cajamarca.

Así, a las 10:30 de la mañana del 24 de noviembre del 2021 se inició el proceso de admisión, evaluación y calificación de los tres proyectos. A las 11:30 de la mañana, el Comité de Selección, integrado por Jesús Martínez (presidente), Orlando Coronel (primer miembro) y Osberto Irigoin (segundo miembro), finalizó la etapa de evaluación de los expedientes de los postulantes y dieron a conocer a las tres empresas ganadoras: Consorcio Ejecutor A&S para el primer proyecto, Consorcio C&S Contratistas para el segundo, y Consorcio Ejecutor JJK para el tercero.

Estas obras fueron viables gracias al DU, firmado por la expremier Mirtha Vásquez, el exministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, y el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado (actual ministro de Transportes), dictaba “medidas extraordinarias para la ejecución de gasto público en materia de inversión, orientado al financiamiento de proyectos de saneamiento, infraestructura vial y equipamiento urbano”.

Actualmente, Alvarado es investigado por ser cabecilla de la organización criminal que gestionaba obras del sector Vivienda para beneficio de allegados al mandatario.

Cosultado al respecto por su participación en este tema, Francke negó que haya tenido que ver con el direccionamiento de obras en la Municipalidad de Anguía, Cajamarca, porque el MEF solo cumplió con la habilitación presupuestal y son los sectores a cargo de la ejecución, como Vivienda o el MTC, los que deciden qué proyectos deben priorizarse.

COMITÉ CUESTIONADO

Según El Comercio, Osberto Irigoin firmó las actas como ingeniero cuando a pesar de ser bachiller en Sociología por la Universidad Nacional de Cajamarca. En tanto, Orlando Coronel habría trabajado con Yenifer Paredes, cuñada del Presidente, cuando ella laboraba en la Municipalidad de Anguía entre el 2019 y mediados del 2021.

Además, el presidente del Comité, Jesús Martínez, fue contratado por Ministerio de Defensa a tan solo 50 días después de haber dado la buena pro a los tres proyectos en Anguía. Su orden de servicio en el Mindef asciende a S/25,500 como analista en contrataciones del Estado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA