Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Detienen a Nenil Medina, alcalde de Anguía que es sindicado como el ‘cajero’ de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 6:01 pm, 9 Agosto, 2022

El burgomaestre de 31 años, amigo cercano del presidente de la República, fue intervenido por la Policía en el Centro de Lima y trasladado a la sede de la Diviac. También fueron detenidos los hermanos Anggi y Hugo Espino, empresarios amigos de la cuñada presidencial Yenifer Paredes, quien no fue ubicada en Palacio cuando agentes fueron a buscarla para intervenirla.

Imagen de Nenil Medida tras ser detenido por la Policía. (Fuente: El Comercio)

El alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina Guerrero, señalado por el exsecretario presidencial Bruno Pacheco como el ‘cajero’ del presidente Pedro Castillo, fue detenido este martes 9 de agosto en el Centro de Lima a pedido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, y fue trasladado a la sede de la DIVIAC.

Medina, de 31 años y cercano al mandatario, es señalado como uno de los operadores de una presunta red criminal que lideraría Castillo Terrones para direccionar obras públicas. Su detención preliminar es por 10 días.

Momentos en que Nenil Medina es intervenido.

La cercanía entre Castillo y Medina se habría corroborado a través de las visitas que el alcalde cajamarquino realizó a Palacio de Gobierno. Solo entre agosto y diciembre del año pasado, se reunió con el presidente al menos nueve veces.

Entre enero y abril de este año, Medina también visitó otros ministerios como Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el de la Producción, en marzo último; Energía y Minas, en febrero pasado; Desarrollo Agrario y Riego, en setiembre y octubre del 2021.

Más presupuesto y obras

Además, en el segundo semestre del 2021 y en lo que va del 2022, ya iniciada la gestión del presidente Castillo, la Municipalidad de Anguía recibió un mayor presupuesto a diferencia de años anteriores. Esto le permitió licitar 17 proyectos, entre obras viales y consultorías.

Una de estas obras fue el “Mejoramiento del Camino Vecinal La Palma – Conchán – La Legua – Tacabamba – Chugur – Anguía – Rodeopampa – Guineamayo – Tramo I”, que es la carretera que se viene construyendo que pasa por casa del mandatario en este distrito chotano. La obra está valorizada en más de S/19 millones. Antes de la adjudicación de este proyecto, el alcalde de Anguía visitó al jefe del Estado.

Para más señas, Medina Guerrero militó en el partido Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, desde el 2018 hasta setiembre del 2021. Es además del círculo cercano del presidente Castillo y está vinculado a los empresarios chotanos Abel Cabrera y Alejandro Sánchez, quienes apoyaron a Castillo en la campaña electoral.

Otra obra bajo sospecha es la de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del saneamiento básico en las localidades de Yamse Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre del distrito de Anguía.

A través de un decreto de urgencia, se habilitó un monto de más de S/3 millones para la obra. El requisito era que se hiciera la convocatoria en un plazo máximo de 14 días calendario a partir del día siguiente de que saliera publicada la norma en “El Peruano”.

Y así fue: la buena pro fue al Consorcio Iencons, que tenía entre sus integrantes a la empresa Destcon Ingenieros & Arquitectos, constituida en abril del 2021 por la joven Anggi Espino Lucana, entonces de 24 años, y cuyo domicilio fiscal quedaba en Puente Piedra.

Anggi Espino es hermano de Hugo Espino Lucana, quien venía visitando Palacio de Gobierno en los meses de agosto, setiembre y octubre del año pasado para reunirse con la familia presidencial. Es decir, días antes de que se publicara el decreto que beneficiaría a la empresade su hermana. Los hermanos Espino también fueron detenido en Puente Piedra este martes 9 de agosto.

Ahora se sabe quiénes son los Espino y la relación que tienen con Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo. Precisamente, un grupo de agentes del equipo especial de la Policía llegó este martes 9 de agosto también a Palacio para detener a la hermana de la primera dama, pero no la encontró. No sería el primer familiar del mandatario que lográ escabullirse de la justicia.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA