Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Por qué el juez Raúl Justiniano impidió que la Fiscalía acceda a videos de Palacio?

Redacción Vigilante Publicado 9:57 am, 15 Agosto, 2022

El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria desestimó el pedido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, que busca confirmar Yenifer Paredes se escondió en la sede presidencial para evitar su detención preliminar.

El juez Justiniano no quiso resolver el pedido de detención contra Yenifer Paredes en un primer momento. 

El juez Raúl Justiniano Romero, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, desestimó el pedido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder de acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad de la residencia presidencial y Palacio de Gobierno.

La solitud fisal busca confimar si la cuñada del mandatario Pedro Castillo, Yenifer Paredes, estuvo escondida en la sede presidencial el pasado 9 de agosto, cuando fueron a bucarla por una orden de detención preliminar que se emitió en su contra, al estar implicada en una organización criminal que lideraría Castillo para direccionar obras en Cajamarca.

Información de Inteligencia daba cuenta de que Paredes estuvo en Palacio al menos desde el 8 de agosto. Una día después de su fallida detención, el 10 de agosto, la hermana de la primera dama se entregó voluntariamente a la fiscalía.

El juez Justiniano alegó que el requerimiento del fiscal Hans Aguirre Huatuco no cumplía con justificar las razones para acceder las grabaciones de los días 8,9 y 10 de agosto.

El magistrado también alegó que la resolución judicial con la que autorizó la detención preliminar de Paredes no incluyó pedir ningún registro fílmico, “menos las relacionadas con la residencia u otros vinculados” al presidente Castillo

Justiniano agregó que no es “competente” para resolver la solicitud de la Fiscalía, pese a que él fue quien autorizó, con demoras, el allanamiento a Palacio para la detención de la cuñada del presidente. 

Con la solicitud fiscal rechazada por el juez se busca obtener las imágenes de los accesos a Palacio y no del interior del recinto, por lo que el fiscal Aguirre apelará la decisión.

El abogado Benji Espinoza, defensa legal de Pedro Castillo, defendió la resolución de Justiniano que impide el acceso a las cámaras de videovigilancia. “El juez no está obligado a autorizar pedidos ilegales, no es una mesa de partes de la Fiscalía”, refirió.

Justiniano Romero es el mismo juez que en principio no quiso resolver el pedido de detención preliminar contra Paredes; el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero; y los hermanos Hugo y Anggi Espino Lucana con el argumento de que no tenía competencia para resolver el caso.

En esa ocasión, el equipo especial apeló y una instancia superior le ordenó al magistrado pronunciarse.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA