Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ministro Geiner Alvarado es cabecilla de la organización criminal, según la Fiscalía

Redacción Vigilante Publicado 8:14 pm, 9 Agosto, 2022

Según el documento judicial al que accedió Vigilante.pe, el jefe de la organización criminal sería el presidente Pedro Castillo y el cabecilla sería el extitular de Vivienda, ahora en el MTC. Existen además coordinadores, testaferros y hasta empresas fachadas implicadas para hacerse de obras de manera irregular. En tanto, el abogado de Alvarado remarcó que el ministro es testigo mas no investigado.

Le llegó la hora a Alvarado. Hasta el momento, el ministro no se pronuncia sobre su caso.

La Fiscalía de la Nación desplegó a varios integrantes del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, liderados por la fiscal Marita Barreto, y miembros del equipo especial de la Policía, encabezado por Harvey Colchado, para detener de manera preliminar a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo; el alcalde de Anguía (Cajamarca), Nenil Medina; y los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino, quienes serían integrantes de una organización criminal dedicada a la comisión de diferentes modalidades delictivas referentes a los delitos contra la tranquilidad pública y contra la administración pública – colusión agravada, “teniendo como campo de acción en los departamentos de Lima y Cajamarca”.

Según el documento judicial al que accedió Vigilante.pe, la organización criminal estaría liderada por el presidente Castillo y tendría como uno de sus principales a Geiner Alvarado, quien hasta hace unos días era ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, el viernes último, el Ejecutivo realizó su quinto cambio de gabinete y lo colocó como ministro de Transportes y Comunicaciones, sector que fue dirigido por el prófugo exministro Juan Silva. Además, Alvarado fue uno de los tres ministros que se mantuvo en el gabinete desde el inicio del gobierno de Castillo.

“Teniendo en consideración lo previsto en el Art. 2.1 de la Ley Contra el Crimen Organizado, así mismo, en el artículo 317 del Código Penal, incorporado con el D.L N°1244-2016, presupuestos que exige la norma para considerar la existencia de una organización criminal; conclusión que se arriba, se desarrollara en el presente requerimiento, teniendo en cuenta: (Pluralidad de agentes, Estructura de la Organización Criminal, Elemento Personal, Elemento Temporal, Elemento Teleológico, Elemento Funcional, Elemento estructural, Jefe (liderada por el presidente de la república en funciones José Pedro Castillo Terrones), Cabecillas (Los lugartenientes de esta organización criminal están compuestos por dos funcionarios de alto nivel: el primero es el ministro de vivienda construcción y saneamiento Geiner Alvarado López y el segundo es José Nenil Medina Guerrero alcalde del distrito de Anguía en la provincia de Chota – Cajamarca), se lee en el documento.

En tanto, como coordinadores estaría la primera dama, Lilian Paredes Navarro, esposa del presidente. Como testaferros, es decir la cara visible de la organización criminal, estarían Hugo y Estefani Espino Lucana conjuntamente con Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente y hermana de la primera dama. Asimismo, David y Walther  Paredes Navarro, cuñados del presidente y hermanos de la primera dama.

Por otro lado, se incorporó como “empresas de fachada  a JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC representada por el investigado Hugo José Espino, y DESTCON Ingenieros & Arquitectos S.A.C. representada por Anggi Espino y Hugo Ananeo Espino Almeida, padre de los investigados.

ABOGADO RESPONDE

Eliu Arismendiz, abogado del ministro Alvarado, remarcó que el equipo especial de fiscales de corrupción del poder no puede detener ni investigar al ministro por su rango de alto funcionario y, además, agregó que tiene el estatus de testigo mas no de investigado involucrado en la organización criminal.

“Somos respetuosos del debido proceso. En medio de las detención preliminar trascendió que a mi patrocinado se le vincula presuntamente con una organización criminal, sin embargo, desde el punto de vista técnica. El equipo de fiscales en primer lugar no es competente para procesar ni investigar a Alvarado pues es un alto funcionario que tiene prerrogativa de inmunidad que le corresponde a la fiscal de la Nación. La información en ese contexto, el mencionado equipo de fiscales en la carpeta en la providencia #53 del 2 de agosto le atribuye el titulo de testigo con una razón concreta pues no puede ser investigado por ser alto funcionario. Bajo esa lógica, advertimos, que es una hipótesis de una sospecha inicial que se maneja de un contexto de intervenciones comunes. Eso no significa que mi patrocinado tenga una vinculación con ello hasta que no tenga un investigación propia”, detalló en Canal N.

LEE TAMBIÉN:

https://vigilante.pe/2022/08/09/nenil-medina-alcalde-de-anguia-amigo-de-pedro-castillo-fue-detenido/
https://vigilante.pe/2022/07/14/empresas-vinculadas-a-hugo-espino-obtuvieron-obras-en-lima-y-cajamarca-con-firmas-falsas-%ef%bf%bc/

COMPARTIR NOTICIA