Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Diligencias del equipo especial que investiga a entorno de Castillo se retrasan por un juez

Redacción Vigilante Publicado 4:21 pm, 3 Agosto, 2022

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada decidió no dar trámite al pedido fiscal por tratarse de altos funcionarios.

Juez Justiniano se desinhibió del pedido de los fiscales.

Extraña situación la que se dio en el Poder Judicial. En concreto, en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, dirigida por el juez Raúl Wensislao Justiniano Romero, quien retrasó una de las diligencias del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, liderado por la fiscal Marita Barreto.

El miércoles 27 de julio pasado, el grupo especial solicitó medidas contra la organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo. Según Perú21, Justiniano se inhibió de atender el pedido, al alegar que no es competente para acoger los pedidos del equipo fiscal, debido a que estas deben ser dirigidas a la Corte Suprema, porque comprometen a altos funcionarios.

Tras conocer su decisión, fuentes que cita el medio, explicaron que el juez tuvo “un mal criterio” para evaluar el requerimiento puesto que el equipo liderado por Barreto no investiga a altos funcionarios, como el presidente Castillo o los ministros, sino a a personas vinculadas al entorno del mandatario, como su prófugo sobrino Fray Vásquez.

A ello se suma otro detalle. La solicitud enviada por la Fiscalía no detalla que el pedido para ejecutar diligencias se haga en referencia a algún funcionario o exintegrante del gobierno.

¿COINCIDENCIA?

Esta situación no llamaría la atención si no fuese porque coincidentemente desde el Ejecutivo se busca desprestigiar a la Fiscalía de la Nación, tras su decisión de investigar al presidente durante su gestión. Son cinco carpetas abiertas en su contra, cuatro de ellos por corrupción y otra por el plagio de sus tesis antes de que llegue a Palacio.

En ese contexto, el abogado del presidente, Benji Espinoza, afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, actúa políticamente para socavar la legitimidad del presidente.

“La fiscal de la Nación se está comportando como una caja de resonancia política, cómo es posible que tome las declaraciones de un testigo a solas, a espaldas de la defensa, y luego abra investigación; así viola los derechos del presidente y sospecho que no es objetiva, dudamos de su objetividad”, declaró.

Tras ello, remarcó que Castillo confía en el actuar del Poder Judicial. “(El presidente) confía en el Poder Judicial, el último bastión de protección que tiene un ciudadano es el Poder Judicial; cuando el fiscal manipula los hechos, está el Poder Judicial para proteger”, enfatizó.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA