Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Sutran contrata personal recomendado por Palacio sin perfil ni experiencia en cargos claves

Redacción Vigilante Publicado 3:37 pm, 1 Agosto, 2022

Sigue el copamiento en la superintendencia adscrita al MTC, el sector donde la fiscalía investiga una organización criminal que alcanzaría al presidente Pedro Castillo. Se han detectado al menos tres casos más de designaciones cuestionables.

Guillermo Arturo Gouro Mogollón es el actual superintendente. Evitó responder ante los graves cuestionamientos.

Ser amigo de la familia presidencial o haber participado en la campaña de Pedro Castillo bastaría para conseguir puestos de trabajo en el Estado. No es la primera vez que ocurre, puesto que durante el primer año de gestión del cuestionado mandatario se conoció cómo el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura o el Ministerio de Transportes fueron copados por personas sin trayectoria y sin idoneidad.

Así, en vez de enmendar el rumbo y colocar funcionarios que ayuden a una gestión pública eficiente y transparente en el Ejecutivo, sobre todo en un contexto de crisis como el actual, el gobierno insiste en las contrataciones cuestionables, lo que petardea la meritocracia y la institucionalidad en el aparati estatal.

El caso más reciente se dio en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y que según la pagina oficial, está “encargada de normar, supervisar, fiscalizar y sancionar las actividades del transporte de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional y las actividades vinculadas con el transporte de mercancías en el ámbito nacional”.

Según la denuncia de la  exviceministra de Transportes Fabiola Caballero, la Sutran se ha convirtido en una agencia de empleos del gobierno.

“El copamiento tenía que tener características. Tenían que ser cajamarquinos o chotanos, amigos de Palacio. Había dos vertientes, desde Palacio a través del secretario general o a través de la esposa del presidente”, señaló a Punto Final. “Se acercaron a la oficina de los reemplazantes. Eran decenas de curriculum. Eran todos los cargos de confianza para de un plumazo sacar a todos. No cedí a las presiones”, agregó la exviceministra.

A esa grave denuncia de Caballero, se suma el testimonio de otros trabajadores que por seguridad prefirieron resguardar sus identidades. Según uno de ellos, era “gente que se ufanaba de conocer a la primera dama para hacer lo que les venga en gana”.

En diciembre del 2021, el exministro Juan Silva, mediante resolución suprema N° 018-2021-MTC, designó a Guillermo Arturo Gouro Mogollón como jefe de la Sutran. Sin embargo, hasta el momento el funcionario no da la cara sobre cómo su entidad se estaría convirtiendo en una agencia de empleo del gobierno.

LOS CONTRATADOS SIN PERFIL

Se conoce que la Sutran es una entidad altamente técnica, por lo que necesita funcionarios con perfiles calificados. Pero lejos de eso se designó como Jefe de la Oficina de Administración a Jorge Herrera Clavo, quien según su propia hoja de vida presentada en la página de la entidad, recién está estudiando administración.

Su experiencia laboral está en instituciones como la Sociedad de Beneficencia de Chota, y en los ministerios de la Mujer, Agricultura y otros. Es evidente que Herrera no tiene la trayectoria ni el perfil acorde al cargo que ahora ocupa en la Sutran.

Designado el 29 de diciembre.

Otra cuestionada designación es la de Arsenio Barboza Herrera como Gerente de Estudios y Normas. Según su experiencia, trabajó como gerente municipal de la Municipalidad de Anguia, en Cajamarca, entidad que viene siendo cuestionada tras la aparición de la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, ofreciendo obras de saneamiento en esa zona.

Designado el 30 de diciembre.

Tal vez el caso más preocupante es el de Amelia Gálvez Saldaña, actual Gerente de Prevención de Sutran, cargo que tiene como responsabilidad trabajar el tema técnico preventivo en las carreteras del país. Sin embargo, según imágenes que publicó Punto Final, Gálvez entregó un primer curriculum donde no consignaba una mayor trayectoria en el rubro. Sin embargo, días después de ser designada, se evidenció que una persona a su cargo modificó su hoja de vida con la presunta finalidad de acomodarla a los requerido por ley.

Designada el 21 de diciembre.

PRECEDENTE

En noviembre de 2021, se conoció de la designación de Doris Alzamora Chamorro como nueva jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), a pesar que registraba tres denuncias por presuntamente robar productos de supermercados y centros comerciales.

Esta designación se dio en medio de serios cuestionamientos al exministro Juan Silva, quien se había reunido con transportistas y se comprometió a realizar cambios en la Sutran y en la Autoridad de Transporte Urbano, encabezado por María Jara.

Tras la denuncia contra Alzamora, la exfuncionaria dejó el cargo y presentó su descargo alegando que la situación se aclaró en el momento de los hechos.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA