Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Crece más de 10 puntos la percepción de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 1:36 pm, 30 Mayo, 2022

Pasa de un 21% a 32% el porcentaje de peruanos que cree que la gestión actual del profesor chotano será más corrupta que las de sus predecesores, según la última encuesta del IEP. Precisamente, el fiscal de la Nación acaba de abrir una investigación al mandatario por organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

 La situación legal y política del presidente Pedro Castillo se agrava y complica.

Mientras aparecen más testigos, pruebas y evidencias que implican al presidente Pedro Castillo en la presunta trama para direccionar obras públicas denunciada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), crece la percepción ciudadana de corrupción en el actual gobierno.

La última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicada este domingo 29 de mayo en La República, revela que la percepción entre quienes piensan que el gobierno de Castillo será más corrupto que el de sus predecesores sube más de 10 puntos porcentuales, al pasar de 21% a 32%.

Fuente: IEP

Según el estudio, los que piensan que el de Castillo será igual de corrupto que otros gobiernos están en mayor medida en el sur del país, tienen menos de 40 años, y son de los niveles socioeconómicos A/B y C.

Fuente: IEP

Nuevas evidencias y testimonios

Precisamente, este domingo 29 de mayo también se conoció que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió abrirle investigación preliminar al presidente Castillo, al señalarlo como presunto líder de una organización criminal que se enquistó en el MTC.

Así, Castillo será investigado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, y se convirtió en el primer mandatario peruano en ser investigado durante el ejercicio de sus funciones.

La decisión del fiscal de la Nación se sustenta en las evidencias y testimonios que implican a Castillo directamente en la trama de corrupción del MTC, como el audio en el que se escucha, presuntamente, al detenido empresario Zamir Villaverde y al prófugo exsecretario presidencial Bruno Pacheco, cómo se repartirían cargos en los ministerios de Vivienda y Transportes para lucrar con obras.

Lo que esa grabación evidencia refuerza la tesis fiscal que se sustenta en la versión que ya había revelado la colaboradora eficaz Karelim López, quien además entregó documentos que probarían su denuncia y fue confirmada luego por otros dos testigos claves del Ministerio Público. Es decir, las piezas de esa trama corrupta empiezan a cuadrar.

A esto se suma que un nuevo colaborador eficaz, con clave CE-02-5D-2FPCEDCF-2022, declaró ante la fiscal Karla Zecenarro que el empresario Villaverde entregó S/30 mil al mandatario, a través de Juan Silva, cuando este aún era titular del MTC.

“El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/30 mil, citándolo en su departamento en el Cercado de Lima, siendo al día siguiente de la llamada que el citado empresario habría hecho entrega de los S/30 mil en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último [Silva] le habría mencionado a Zamir Villaverde que ese dinero era para el presidente Pedro Castillo”, se lee en la disposición emitida por el fiscal de la Nación.

Ese testigo clave señaló también que, entre noviembre y diciembre del año pasado, Silva Villegas le solicitó S/50 mil a Villaverde García, a quien citó en su departamento en el Cercado de Lima. El empresario terminaría dándole el doble: S/100 mil.

Esto coincide con el hecho de que el entonces ministro Silva tenía, a octubre de 2021, una deuda de S/95,153, según un reporte de Infocorp difundido “Cuarto Poder”, la cual pagó en su totalidad un mes después.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA