Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

Sigue la repartija: designan como director de Minas a dirigente del mercado de Huancayo

Redacción Vigilante Publicado 12:13 pm, 12 Abril, 2022

Melvin Flores está vinculado a Perú Libre y a Vladimir Cerrón. Además no registra mayor experiencia en el sector que lo respalde para el cargo clave en pleno apogeo de los precios de los minerales. El exviceministro de Minas Rómulo Mucho criticó que el gobierno fomente “caos y desorden en el sector más estratégico para el país”, con estas designaciones.

Melvin Neber Flores Vilca otra cuota de Perú Libre en el Minem.

La decisión del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, al designar como nuevo director general de Minería a Melvin Neber Flores Vilca, ha generado malestar y preocupación en el sector, debido a que nuevo funcionario, ingeniero de minas de profesión, no cuenta con una trayectoria profesional que lo respalde para la función.

Según su hoja de vida profesional, Flores obtuvo su título de ingeniero de minas en la Universidad Nacional del Centro del Perú en 2010 y consiguió su colegiatura en el Colegio de Ingenieros del Perú en diciembre del mismo año. Luego se desempeñó como ingeniero residente en Seprocal, una compañía que desarrolla proyectos de construcción de chimeneas en minas. Sin embargo, el cargo más resaltante, lejos del sector extractivo, es el de presidente de la Asociación de Comerciantes Posesionarios del Mercado Modelo de Huancayo entre 2020 y 2021.

Así, el gobierno de Pedro Castillo decidió designar a Flores Vilca como director de minas que se encarga, según la información del Minem, de autorizar las actividades de exploración y explotación; otorgar concesiones de beneficio, transporte minero y labor general; aprueba los programas de inversión y estudios de factibilidad correspondientes y vela por el cumplimiento de los contratos de estabilidad tributaria.

Además, depende jerárquicamente del viceministro de Minas a cargo de Kensy Mayta, quien sería la cuota partidaria de Richard Rojas, hombre de confianza del condenado Vladimir Cerrón.

En ese contexto, es importante recordar la denuncia que hizo el exviceministro de Minas Jorge Chávez Cuesta, sobre una repartición partidaria dentro del sector. Así, la llegada del nuevo director de Minas sería una ficha más de la repartija pues, según Perú21, la hermana de Flores, Rosmery Flores Vilca, es amiga de Arturo Cárdenas, alias ‘Pinturita’, que fue capturado por la Policía en el marco de la investigación por la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’.

El exviceministro de Minería y especialista del sector Rómulo Mucho, sostuvo que esta  nueva designación es una muestra más de que “el actual gobierno quiere destruir la institucionalidad del ministerio y de la economía que genera pues es parte de su agenda que busca destruir los avances del sector para culpar al modelo económico y promover el cambio de Constitución”.

“Pero no es solo en el sector, sino en todo el aparato estatal que está siendo copado por personas que no merecen cargos y sin experiencia. En este gobierno ha desaparecido la meritocracia, la competitividad entre funcionarios públicos y, en el poco tiempo de gestión de Castillo, vemos un caos y un desorden en el sector más estratégico para el país, cuando lo que se debe exigir es que entren funcionarios preparados, capaces y que conozcan del sector”, sostuvo el ingeniero de minas a Vigilante.pe.

“Si (el funcionario) está bien preparado y conoce del tema, tomará decisiones oportunas, pero si no es así va a generar mucho problema. No sé cuántos meses o años le tomará conocer las funciona como director de Minas, que se encarga de firmar las resoluciones de inicio de minas y la autorización de proyectos, resoluciones, etc. Simplemente esta designación genera más desorden. Además, han colocado a mucha gente de Perú Libre en el sector. Vladimir Cerrón ha capturado el Minem”, agregó Mucho.

Además, el exviceministro lamentó que el gobierno de Pedro Castillo no aproveche el apogeo del precio de los minerales en el mercado internacional para promover más trabajo, inversión y desarrollo para el país.

“Están destruyendo la minería formal, más aún mientras no resuelvan los conflictos en Las Bambas ni en Cuajone, donde están sin agua hace un mes y medio, incluso la empresa Southern está considerando cerrar la mina en pleno apogeo del precio de los minerales. Es un problema grave que no solucionan y sería un crimen para el país si eso se da ante la inacción del gobierno. Nos va a pasar la factura muy pronto. Urge tomar decisiones importantes. Si me preguntan por una solución, la única es el cambio de gobierno y que renuncie el Ejecutivo“, afirmó.

COMPARTIR NOTICIA