Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cómo y por qué se entregó Bruno Pacheco, el hombre de confianza de Pedro Castillo?

Redacción Vigilante Publicado 11:43 am, 26 Julio, 2022

El exsecretario presidencial estaba cercado por los equipos especiales de fiscales y de la Policía. La negociación duró varios días antes de que se ponga a disposición de las autoridades e iniciar el proceso para que se acoja a la colaboración eficaz. Se espera que los otros prófugos del entorno del mandatario, Juan Silva y Fray Vásquez, también se entreguen.

Las declaraciones que brinde Pacheco puede abrir un camino para que Castillo salga de la Presidencia.

El presidente Pedro Castillo tiene una razón más para preocuparse tras conocerse que su examigo y exsecretario presidencial Bruno Pacheco se entregó a la justicia a las 11:53 de la noche del sábado 23, en Chorrillos, tras verse cercado por el trabajo conjunto de los equipos especiales de la Policía y la Fiscalía.

Pacheco sabía que era entregarse y ser colaborador eficaz o ser capturado e ir a la cárcel. Es por eso que desde el miércoles 20 de julio pasado, el exsecretario de Palacio se comunicó con la fiscal Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales, para dar inicio a lo que sería su entrega a las autoridades, la cual se concretó el sábado último.

La cautela con la que trabajaron los fiscales y agentes de inteligencia evitó que se filtrara información sobre las coordinaciones con Pacheco, lo que implica un cambio de 180 grados respecto a lo que se ha visto hasta el momento, en el sentido de que cada vez que la Policía estaba a punto de capturar a uno de los prófugos del gobierno, alguien les avisaba y lograban escapar. Eso pasó con el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, que se encondía en una lujosa casa al sur de Lima.

Sin embargo, el lunes 25 ppor la noche, Combutters dio la primicia de la entrega de Pacheco. Esta se confirmó por completo la mañana del martes 26 de julio, cuando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, confirmó a todo el país que el ex hombre de confianza del presidente Castillo se entregó a la justicia. Agregó que no se daría mayores detalles para evitar dañar el proceso.

Según pudo conocer Vigilante.pe, en los dos días que transcurrieron se aprovechó “para sacarle toda la información posible” a Pacheco y para evitar que infiltrados ligados al gobierno sepan del hecho y accedan a información confidencial.

Por el caso Provías-Puente Tarata III, Pacheco es acusado de colusión agravada por organización criminal, la cual tendría como cabecilla al presidente Castillo. Por ello, el 10 de mayo se confirmó la orden de prisión preventiva de 36 meses. Sin embargo, por decisión judicial, se redujo a 24 meses. Además, el exsecretario palacigo es investigado por los casos de ascensos irregulares en las Fueras Armadas y las presiones al jefe de la Sunat para obtener beneficios.

Pacheco estuvo prófugo 119 días. En la misma condición continúan el exministro Juan Silva y Fray Vásquez Castillo, otras dos piezas claves en el entramado de corrupción en el gobierno que indaga la fiscalía.

Con la entrega de Pacheco, se espera que haya un efecto dominó, es decir, que el resto de implicados cercanos a Palacio hagan lo mismo, ya que con cada día que pasa, se complica la posibilidad de que puedan obtener beneficios penitenciarios y judiciales a cambio de información y pruebas, que cada vez deben ser más contundentes.

El expresidente de la Comisión de Fiscalización Héctor Ventura señaló que “Pacheco no solo tiene responsabilidad directa en el caso de ascensos irregulares en las Fueras Armadas y presiones a la Sunat. Antes de que Castillo asuma la Presidencia ya negociaba cuotas de poder con Zamir Villaverde. Ahora que habría aparecido, hacerlo hablar es clave”.

En tanto, el congresista Alejandro Muñante, en el marco de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso, sostuvo que “es muy probable que no sólo se elija a la nueva presidente del Congreso, sino también del Perú”.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA