Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Bruno Pacheco confirma coimas en ascensos y entrega evidencia que implicaría a Pedro Castillo

Redacción Vigilante Publicado 1:27 pm, 27 Julio, 2022

El exsecretario presidencial busca evitar ir a la cárcel por los delitos que se le imputan en el marco de las investigaciones que se siguen por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía. Ya dio un documento de puño y letra del presidente con indicaciones con nombres de oficiales y cargos en procesos en cuestión.

Todo indica que Pacheco seguirá dando información sobre las acciones irregulares de Pedro Castillo (Foto: GLR).

La lealtad que Bruno Pacheco afirmaba tener al presidente Pedro Castillo quedó solo en palabras cuando se trata de ir a la cárcel o no. Tras casi cuatro meses prófugo, el exsecretario presidencial se entregó a la Fiscalía con el objetivo de convertirse en colaborador eficaz y, para ello, debe entregar información relevante para las investigaciones por ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y Policía, el caso Sarratea y Puente Tarata III.

Es así que Pacheco ha venido dando información sobre ‘Los Niños’ de Acción Popular, la función de Beder Camacho en su fuga de la justicia y la aparición de ‘la sombra’, un suboficial de la PNP chotano como el presidente, como presunto encargado de recibir dinero ilícito producto de diversas gestiones.

Ahora se sabe también que el exhombre de confianza de Pedro Castillo entregó un documento de puño y letra el presidente en el que este da indicaciones para los ascensos y pases al retiro de miembros de la Policía, a lo que se suma que además ha confirmado el pago de coimas por los asecensos en las Fuerzas Armadas.

Según Latina Noticias, uno de los párrafos dice “General Olivera – Escuela Nacional – Ascensos”. “Comisiones, pases a retiro – Tiburcio”. Esta anotación podría ser tomado como un elemento probatorio en la investigación que afronta el mandatario por este caso.

Cabe recordar que el exministro del Interior Alfonso Chávarry  destituyó a Vicente Tiburcio de la Comandancia General de la PNP tras haber cumplido apenas tres meses en el cargo y lo pasó al retiro.  En tanto, el general PNP Juan Olivera García fue reasignado al Comando de Asesoramiento General (Comasgen), tras estar a cargo de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad.

LOS CHOTANOS

Los suboficiles de la PNP chotanos Nilo Irigoin y Jorge Tarrillo son personas cercanas y de absolurta confianza de Pedro Castillo. A la fecha, Irigoin sigue siendo parte de la seguridad personal del mandatario y sería el nexo entre Palacio y el aparato de inteligencia del Ministerio del Interior y PNP, tal como lo reveló Vigilante.pe, en un reportaje. En tanto, Tarrillo, que también era escolta de su paisano, fue reasignado como seguridad del congresista Pasión Dávila, ex Perú Libre.

Ante equipo especial de la fiscalía que investiga los casos de corrupción en el gobietno, Pacheco sostuvo que esos dos miembros de la PNP estuvieron involucrados en el ascenso irregular de al menos 10 generales de la institución policial. También implicó a los sobrinos del presidente Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez. Este último sigue prófugo.

Según la investigación fiscal, entre los oficiales implicados en los ascensos irregulares en la PNP figuran Nicasio Zapata Suclupe, Roger Figueroa Pérez, Manuel Rivera López y Enrique Goicochea Chunga. Todos visitaron Palacio de Gobierno entre agosto y octubre pasado, cuando se realizaba la evaluación de los coroneles que buscaban pasar al grado de general.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA